En febrero, AMLO dará a conocer propuestas de reforma electoral y en el Poder Judicial

El presidente ha anunciado que algunas de las reformas constitucionales al poder judicial y electoral, parte del denominado ‘Plan C’, serán presentadas antes de lo previsto, programadas para febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que una parte de las reformas constitucionales al poder judicial y electoral, conocidas como el “Plan C”, se van a presentar antes de lo previsto, en febrero. Además, está evaluando una revisión de la reforma que involucra a la Guardia Nacional y a la Defensa Nacional.

Durante la rueda de prensa, López Obrador fue preguntado si la disolución del “bloque de contención” en el Congreso, debido a la salida de Movimiento Ciudadano, le daría la oportunidad de adelantar la presentación de las reformas.

Ya tenemos un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero. Puede ser que la de la Guardia antes, pero la judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a jueces, magistrados, ministros, toda la reforma al Poder Judicial en febrero. Y antes de irnos, en ese periodo, voy a enviar el que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados”, expuso el presidente.

Te podría interesar: Liberan a Alfredo Jalife, confirma López Obrador, quien insta a proteger la libertad de expresión

Las reformas abarcan la reducción del gasto en el INE y el Poder Judicial, así como la elección de sus integrantes por voto universal y secreto. Además, incluyen la propuesta de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente explicó que en la Cámara de Diputados se está considerando una iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional continúe ofreciendo apoyo logístico y de adiestramiento a la Guardia Nacional, sin interrupciones, más allá de enero, como inicialmente se había estipulado al crear esta nueva corporación.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias