,

En Valle de Chalco, piden a los habitantes no salir a las calles ante el paso de peregrinos

En Valle de Chalco, piden a los habitantes no salir a las calles ante el paso de peregrinos

Para prevenir el rebrote de casos de covid, el alcalde de Valle de Chalco exhortó a la ciudadanía a no realizar peregrinaciones este 12 de diciembre

Aunque Valle de Chalco se ha mantenido a niveles bajos de contagios de Covid-19 y defunciones, hay cierta zozobra ante la cercanía de las fiestas guadalupanas en las que todos los años, sus habitantes salen a dar de comer y de beber a los miles de peregrinos que pasan por la autopista México-Puebla, por lo que ahora las autoridades exhortan a no realizarlo, ni llevar a cabo este tipo de actividades.

El presidente municipal Armando García Méndez, al rendir su segundo informe de gobierno reconoció que el 2020 ha sido un año atípico y con grandes riesgos de salud para la población, por lo que se han establecido diversos  mecanismos y medidas para evitar se elevarán las cifras y actualmente se presente un rebrote.

Estableció que desde en los meses más críticos de la pandemia se creó el comité Interno Municipal para la protección contra riesgos sanitarios, quienes establecieron 22 líneas de acción para prevenir contagios.

El alcalde de extracción de Morena mencionó que con el fin de mantener las cifras bajas –al colocarse en la posición número 20 en la entidad, con 1, 166 y 194 defunciones, según la secretaría de Salud del mexiquense-, se ha reducido el aforo en centros comerciales y espacios comerciales.

Asimismo, se han realizado convenios con hospitales como el de Especialidades de Ixtapaluca, de Chalco, con la jurisdicción sanitaria de la región, así como algunos nosocomios de la Ciudad de México.

Además para ayudar a la economía de la población y disminuir el aforo en las calles, se ha apoyado con despensas y se estableció una línea de ayuda médica por medio de WhatsApp.

Ante ello, y el rebrote de casos de covid, el alcalde exhortó a la ciudadanía a no realizar peregrinaciones y festejar y venerar a la Morenita del Tepeyac desde sus hogares.

En una ceremonia con pocos asistentes y transmitido vía redes sociales, resaltó que además de que se han sanitizado 119 iglesias.

El edil comentó que pese a las restricciones por la pandemia, la administración sigue funcionando e incluso podría hacerse merecedor de un premio por el manejo de sus finanzas. 

Con información de María de los Ángeles Velasco

IPR

Contenido relacionado

Días antes de su cierre, Basílica de Guadalupe registra enorme afluencia de visitantes

Mas Noticias