21:37:18

Encarcelan a profesora y a su hijo por oponerse a obra de Corredor Interoceánico

La profesora dijo que la injusticia de la que fue víctima con su detención arbitraria por parte de la Guardia Nacional, no la doblegará

La profesora Micaela Valdivieso Joaquín, detenida el pasado viernes en su domicilio de Estación Sarabia, acusada del delito de “oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público”, fue puesta en libertad la tarde del domingo.

La profesora ayuujk (mixe) Micaela Valdivieso Joaquín y su hijo Eberth Muñoz Valdivieso, originarios de la comunidad de Estación Sarabia, San Juan Guichicovi, Oaxaca, fuero detenidos por defender su predio y oponerse a que en sus tierras construyan obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,

Ambos llevaban más de 30 horas detenidos en las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República, según denunció este fin de semana su abogado, Carlos Leonardo Espinoza.

De acuerdo con la carpeta de investigación número FED/MR/OAX/0001438/2021, a la maestra de preescolar y a su hijo los acusan por “delito de oposición” a que se ejecute una obra o trabajo público.

El Corredor Interoceánico del Istmo es un megaproyecto que impulsa el gobierno federal que incluye la rehabilitación de las vías férreas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y la construcción de parques industriales, sin embargo, este programa está realizando la ampliación de la carretera transístmica, a la cual hay oposición de propietarios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, quienes aseguran no fueron tomados en cuenta, porque solo negociaron con ejidatarios y no con pequeños propietarios como Micaela.

Antes de que entrara la maquinaria a su domicilio, la profesora promovió un amparo con el juez sexto para protegerse, pero no se lo otorgó y entonces acudió ante el juez séptimo de distrito, que lo autorizó, por lo que piensa que es una forma de represalia en su contra por oponerse a dicho proyecto.

Los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigieron su liberación, porque señalan es un atropello que encabezan las autoridades federales al detener a las personas que se oponen a sus megaobras.

También podría interesarte: Detienen al exdirector de Seguridad Pública de Acámbaro, Michoacán

“Exigimos la liberación inmediata de la maestra y su hijo”, recalcó Carlos Beas Torres, al señalar que sin que exista una orden de aprehensión y con un amparo de por medio otorgado por el juez séptimo de distrito de Salina Cruz, la profesora y su hijo fueron detenidos.

Añadió que el Corredor Interoceánico del Istmo en ningún momento dialogó con la profesora un pago y tampoco lo hizo con el resto de los pequeños propietarios por la afectación que pudiera ocasionar la maquinaria al ampliar la obra.

“¿Dónde quedó el estado de Derecho? ¿Dónde quedó la Cuarta Transformación del país?”, cuestionó el activista al precisar que la profesora lo único que hizo fue defender su territorio, su propiedad, y por eso la encarcelan. “Esto es una calamidad, no es posible que la tengan retenida por proteger su espacio de vida, esto es una grave violación a los derechos humanos”.

En un video difundido tras ser liberada en la capital oaxaqueña, la profesora Micaela Valdivieso Joaquín dijo que la injusticia de la que fue víctima con su detención arbitraria por parte de la Guardia Nacional, no la doblegará.

La profesora, quien antes de ser detenida, tramitó un amparo, primero en el Juzgado Sexto y después en el Juzgado Séptimo del puerto de Salina Cruz, agradeció a sus amigos y familiares, a la Ucizoni y a la sección 22 del SNTE, por las muestras de solidaridad.

El amparo que la profesora gestionó ante el Juzgado Séptimo de Distrito, fue para exigirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago del derecho de vía por afectar su vivienda que, con las vibraciones de las máquinas, presenta cuarteaduras.

“La injusticia que viví no me doblegará, seguiré defendiendo mi propiedad y donde quiera que vea una injusticia, ahí estaré”, señaló la profesora Micaela, de Estación Sarabia, una comunidad mixe que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi.

Contenido relacionado:

Detienen en Veracruz al exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes