Encuentran tortuga que se creía extinta desde hace 100 años

Encuentran tortuga que se creía extinta desde hace 100 años

Hace 100 años que no se veía una tortuga de esta especie, el ejemplar encontrado es hembra, se espera hallar machos para repoblar la isla

La acción conjunta de guarda parque del Parque Nacional Galápagos (PNG) y Galapagos Conservancy, logró que se encontrara una tortuga que se creía extinta desde hace 100 años.

Se trata de un ejemplar de una de las especies de tortugas gigantes endémicas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

En un comunicado, el Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló que la tortuga Chelonoidis phantasticus, una hembra de más de cien años, fue encontrada el domingo en una zona de vegetación de la isla Fernandina.

La tortuga fue trasladada en una lancha hasta el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en la isla Santa Cruz donde permanecerá en un corral especialmente implementado para su estadía. Los investigadores piensan que habría más tortugas de esta especie porque han encontrado huellas y excremento en otras áreas de la isla Fernandina, en el oeste del archipiélago.

De encontrar otros ejemplares, machos, se realizará un plan para preservar la especie y lograr su reproducción en cautiverio, supervisada por especialistas.

La Chelonoidis phantasticus, propia de la isla Fernandina, es una de las 15 especies de tortugas gigantes de Galápagos, de las cuales ya desaparecieron ejemplares de la Chelonoidis spp (isla Santa Fe) y de la abigdoni (isla Pinta).

En 2015, Ecuador anunció el descubrimiento de una nueva especie de tortuga en el archipiélago, conocido por su flora y fauna únicas en el mundo. La variedad fue llamada Chelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena, quien cuidaba al “solitario George”, último ejemplar de la Chelonoidis abigdoni.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera y sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos. Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales actualmente dos están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.

Fernandina es la tercera isla más grande de Galápagos y tiene una extensión de 638 kilómetros cuadrados. En la isla también está ubicado el volcán La Cumbre, uno de los más activos del mundo.

El archipiélago de los Galápagos está conformada de 13 islas principales y al menos 17 islotes en medio de océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano. El archipiélago de origen volcánico acoge especies únicas en el mundo y endémicas, en especial tortugas gigantes, iguanas marinas, pingüinos, cormoranes no voladores y leones marinos.

 

Contenido relacionado

Fotografían leopardo negro africano por primera vez en 110 años

Acerca de PacoZea.com 31668 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Una tortuga salva a su especie teniendo 800 crías - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*