Enrique Alfaro consolida en Jalisco el mejor sistema de salud en México

Enrique Alfaro consolida en Jalisco el mejor sistema de salud en México

La agenda de salud en los gobiernos de Enrique Alfaro ha significado una transformación de fondo en el sistema estatal y dignificado este servicio desde un enfoque más humano.

Enrique Alfaro consolida en Jalisco el mejor sistema de salud en México. El legado en Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y el Estado de Jalisco cuentan la historia de un antes y un después en lo que eran y lo que son los servicios médicos municipales y el sector salud de Jalisco: se pasó del abandonó y saqueó al sistema estatal, a la consolidación de infraestructura y atención médica de primer nivel en todo Jalisco.

Inicia la historia dotando a Tlajomulco de servicios médicos prioritarios

Los servicios de Salud en Tlajomulco eran deficientes, contaban con poco personal y sin atención las 24 horas.

El Gobierno de Tlajomulco emprendió un programa de inversión para ampliar centros de salud y una política de desconcentración de los servicios de atención médica, ambas acciones en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco.

El programa de ampliación de centros de salud implicó una serie de obras en distintas localidades para reconstruir y remodelar las instalaciones, de tal manera que pudiera gestionarse la presentación del servicio de atención médica las 24 horas del día.

Te puede interesar: Accidente entre vehículo militar y tractocamión deja 5 heridos en Nuevo León

Obras y proyectos se pusieron en marcha; se emprendió la apuesta por ampliar 10 centros de salud.

En marzo de 2011 se pusieron en operación los Servicios Médicos del Valle. En 2011, abrió sus puertas el Hospital General Regional No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que se contempló para dar atención a 300 mil personas y hoy supera estás expectativas. El terreno fue donado por el Ayuntamiento de Tlajomulco y construido por el Gobierno Federal.

Durante la gestión de Alfaro se mejoraron los Servicios Médicos de Tlajomulco, pues se reorientó el gasto con un programa de inversión y gestión de recursos que permitió dotar al municipio de ambulancias y equipo médico.

La Salud en Guadalajara como prioridad para los tapatíos

Al igual que Tlajomulco, Guadalajara estuvo en el olvido.

Durante estos tres años se impulsó con presupuesto municipal y con la gestión de recursos, la mayor inversión en el rubro de salud de Guadalajara: casi 147 millones de pesos para renovar y equipar todas las unidades médicas municipales (Cruz Verdes), equivalente a 230 por ciento más de inversión que la suma de las tres administraciones pasadas. Además, fueron los primeros servicios médicos municipales certificados del país.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias