Entregan los Premios Nacionales de Artes, Ciencia y Cultura 2019 y el Internacional Carlos Fuentes

Luisa Valenzuela recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español 2019, por su genialidad narrativa y reflexiva

El Gobierno de México llevó a cabo la entrega de los Premios Nacionales de Artes, Ciencia y Cultura 2019 y del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2019, en una ceremonia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En el acto, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reconoció el trabajo de los más destacados artistas, creadores e investigadores que promueven el conocimiento y el desarrollo de la vida cultural en beneficio de la sociedad mexicana.

“Nos da gusto estar con ustedes, felicitarles, abrazarles, reconocerles, en nombre de los mexicanos, del Gobierno de la República, desearles lo mejor y hacer con ustedes el compromiso de seguir apoyando la educación pública para que siga habiendo equidad y movilidad social. Que todos tengamos igualdad de oportunidades en este, nuestro querido México, nuestra gran nación”, dijo el presidente López Obrador.

La ceremonia contó también con la presencia de los secretarios de Cultura y Educación, Alejandra Frausto Guerrero, y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, Concepción Company Company fue reconocida en el campo de Lingüística y Literatura por su investigación en gramática y sintaxis histórico, así como por generar infraestructura para realizar estudios y llenar vacíos de conocimiento.

En la misma ceremonia, Luisa Valenzuela recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español 2019, por su genialidad narrativa y reflexiva que vincula sus novelas, cuentos y ensayos con la sociedad, por medio de su sentido lúdico y creativo.

El premio la hace acreedora a una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y a un reconocimiento económico, equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares estadounidenses. Además de la publicación de su discurso y a formar parte del jurado de la próxima edición.

Luisa Valenzuela es la primera mujer en ganar este galardón, sumándose a la lista de personajes como Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español se otorga desde 2012, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El físico José Wagner Furtado Valle recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, por sus aportaciones al estudio de los neutrinos lo que podría abonar a la investigación sobre el origen del universo.

María Esperanza Martínez Romero fue reconocida por sus estudios en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales.

Mientras que en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño el premio fue otorgado a Yunny Meas Vong, así como al biólogo Hugo Alberto Barrera Saldaña.

Contenido relacionado

Luisa Valenzuela en la apertura del Salón Literario «Carlos Fuentes» #FILGuadalajara

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes