Epidemióloga comparte que su padre murió por Covid al creer todo lo que decían los grupos de WhatsApp

El padre de la epidemióloga creía que la cloroquina, defendida por el presidente Jair Bolsonaro, podría salvarlo de la covid-19.

Una médica especializada en epidemiología vivió el dolor de ver morir a su padre, quien negó en todo momento la evidencia científica y prefirió creer en lo que los grupos de WhatsApp compartían referente a la prevención y “curación” del Covid-19.

La enfermera y epidemióloga brasileña, María Cristina Willemann, inició con el alertamiento a amigos y familiares sobre el riesgo que representaba la pandemia por coronavirus, desde que surgieron los primeros casos de esta enfermedad en su país, a finales de febrero de 2020.

Oriunda del estado de Santa Catarina, María Cristina siempre hablaba sobre la importancia de tomar medidas contra la propagación del virus, advirtiendo sobre los datos clínicos y los recientes descubrimientos en su entorno.

No obstante, fue su padre César Willemann, de 65 años, una de las víctimas que perdió la vida ante esta grave por no acatar las disposiciones sanitarias que su propia hija recomendaba ante la enfermedad.

De acuerdo con la enfermera, durante las primeras semanas de la pandemia, su padre sí se asiló en su casa con su esposa, esto ante la conmoción primaria que la población vivió por los informes que se recibían.

No obstante, con el paso del tiempo, y alimentado por lo que leía en las redes sociales, el hombre volvió a salir de casa.

También podría interesarte: Si tomas dióxido de cloro para “tratar” o prevenir el coronavirus podrías perder tu cobertura médica

“Poco a poco, estaba volviendo a su rutina normal. Como salió de la casa varias veces y no contrajo coronavirus, pudo haber pensado que no se contagiaría en ningún momento”, comparte.

La epidemióloga cree que las noticias negativas sobre la pandemia, compartidas masivamente en Whatsapp y en redes sociales, hicieron que su padre dudara de los riesgos de la covid-19.

César creía que la cloroquina, defendida por el presidente Jair Bolsonaro, podría salvarlo de la covid-19.

Sin embargo, su hija intentó advertirle que los estudios prueban que el fármaco no ayuda a los pacientes con el nuevo coronavirus y que su uso no es recomendado.

“Es muy frustrante saber que estuve trabajando desde el inicio de la pandemia para evitar que la gente se enfermara, pero no pude convencer a mi propio padre. Es una mezcla de frustración y rabia”, dice a BBC Brasil.

“Por mucho que dije todo, según criterios científicos, él prefirió creer en las conversaciones de amigos, en los mensajes de WhatsApp… Pensó: ‘Si hay un tratamiento para todo, ¿por qué no para la covid?'”, señala la epidemióloga.

Para la gran mayoría de los expertos, Bolsonaro ha obstaculizado la lucha contra la pandemia ya que siempre e se ha mostrado en contra de las medidas recomendadas para contener la propagación del coronavirus, y no ejemplifica el uso de mascarillas, además de desdeñar el distanciamiento social.

Con información de BBC Noticias

Contenido relacionado

¡Falso! SEP no ha anunciado regreso a clases presenciales en 2021

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes