Search
Close this search box.

Este popular ejercicio puede causar lesiones y aumento de peso

El clásico ejercicio de abdominales —uno de los más populares junto a las sentadillas y las flexiones de brazos— es el más peligroso durante las rutinas de entrenamiento caseras, al grado que ha sido prohibido en el Ejército de EEUU

Cada que llega enero son varias las personas que suelen comenzar rutinas de ejercicio extremadamente exigentes para el cuerpo con el anhelo de ponerse en forma lo antes posible, después de haber dejado atrás los festejos navideños y de Año Nuevo.

Sin embargo, estos cambios bruscos en el nivel de actividad física causan que 1 de cada 3 personas que comienzan este tipo de entrenamiento resulten lesionadas, de modo que muchos de ellos acaban el entrenamiento en menos de una semana, informa el instituto podológico británico College of Podiatry.

Ante esta situación, el osteópata Garry Trainer señaló en un artículo que la severidad de algunas de estas lesiones puede causar pérdida de movilidad o incapacidad, y lejos de mejorar la figura, es capaz de provocar un aumento de peso.

Y señaló el clásico ejercicio de abdominales —uno de los ejercicios más populares del mundo junto a las sentadillas y las flexiones de brazos— como el más peligroso durante las rutinas de entrenamiento caseras.

Esta forma de entrenamiento, conocida en inglés como ‘sit-ups’, consiste en recostarse en una superficie plana con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el piso para luego elevar completamente el torso utilizando los músculos abdominales y sin apoyarse en ninguna parte de la espalda.

Mucha gente piensa que hacer montones de abdominales quema la grasa del estómago, pero el cuerpo simplemente no funciona así. Las rutinas de ejercicio deben combinarse con un programa general para perder peso, que incluya una dieta balanceada y actividad física regular y variada.

Además, las abdominales realmente solo activan el recto abdominal, los músculos centrales más superficiales del ‘six-pack’, pero si estos músculos se vuelven demasiado fuertes,  entonces la barriga podría sobresalir.

Al realizar este ejercicio, los músculos que se extienden desde la parte frontal de los muslos hasta la zona de las vértebras lumbares pueden contraerse demasiado a causa del esfuerzo, y pueden tirar la región lumbar de la columna hacia adelante rotando simultáneamente la pelvis hacia atrás. A su vez, esta posición retorcida de la pelvis puede comprimir los discos intervertebrales, causando un dolor extremadamente intenso.

Por este motivo, el médico se refirió a las ‘sit-ups’ como “lo peor que puedes hacerle a tu espalda” y como “un accidente espinal listo para ocurrir”, por lo cual recuerda que este ejercicio ha sido prohibido en el Ejército de EEUU a causa del alto índice de lesiones asociadas e instó a remplazarlo con la plancha anaeróbica.

Contenido relacionado

Despide el año con un estilo de vida saludable

Mas Noticias