Search
Close this search box.

EU pide a México revisar derechos sindicales de trabajadores en Guanajuato

EU pide a México revisar derechos sindicales de trabajadores en Guanajuato

El departamento de Comercio y Trabajo de EE.UU. presuntamente recibió información que indicaba la seria violación de los derechos de los trabajadores

Por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para solicitar a México que revise si se han violado derechos laborales de los trabajadores de una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país pedirá a México que revise las condiciones de los trabajadores de la fábrica de General Motors (GM), ubicada en Silao, Guanajuato, a fin de conocer si se les está negando su derecho a la libre asociación y la negociación colectiva.

La queja surgió a partir de que el departamento de Comercio y Trabajo de Estados Unidos, presuntamente recibieron información que indicaba, aparentemente, la seria violación de los derechos de los trabajadores de la planta de Silao, en relación con una votación reciente, que buscaba aprobar un nuevo convenio colectivo de trabajo.

“La acción tomada hoy muestra el serio compromiso de la administración Biden-Harris con los trabajadores, así como una política comercial centrada en el trabajador”, señaló Tai

“Usamos el T-MEC para ayudar a proteger los derechos de libertad de asociación y la negociación colectiva en México, ayudando a los trabajadores tanto en en casa como en México. También apoya los esfuerzos de México en la implementación de su reciente reforma a la ley laboral. Felicito al gobierno mexicano por intervenir para suspender la votación cuando se dio cuenta de irregularidades en la votación”, señaló la representante estadounidense en un comunicado

También podría interesarte: AMLO hablará con Biden de migración, vacunas y T-MEC

Conforme al artículo 31-A.4.3 del T-MEC el Departamento del Tesoro suspenderá la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la planta de GM en Silao.

La liquidación se reanudará una vez que las partes hayan acordado que no hay violación de derechos laborales.

En abril, una votación sobre si un sindicato de la vieja guardia seguiría representando a un grupo de trabajadores tuvo que posponerse después de que el sindicato fue sorprendido aparentemente destruyendo boletas en una planta de General Motors.

Katherine Tai agradeció al Gobierno de México por detener la votación del sindicato de la planta de General Motors en cuanto tuvo conocimiento de irregularidades.

La acción de hoy complementará los esfuerzos de México para garantizar que estos trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos de negociación colectiva”, indicó en un comunicado.

Tai recordó que el T-MEC ayuda a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México, así como en Estados Unidos y Canadá, países firmantes del tratado.

Se trata de la primera vez que algún país miembro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se acoge al mecanismo de trabajo de respuesta rápida del tratado.

Contenido relacionado:

Sindicatos de EU presentarán primera queja contra México bajo el T-MEC

CAB

Mas Noticias