01:31:33

Familiares de paciente con COVID-19 agreden a paramédicos de Huixquilucan

Las personas se opusieron a que su familiar fuera trasladado de Huixquilucan a Naulcalpan, exigiendo que lo llevaran al Centro Médico de Toluca, y finalmente éste murió

Paramédicos de la delegación local Huixquilucan de la Cruz Roja fueron agredidos mientras trasladaban a un paciente sospechoso de COVID-19 que falleció en el trayecto a un hospital de Toluca.

Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles al atender a un hombre de 53 años con insuficiencia respiratoria en la colonia San Melchor, de Huixquilucan, quien requería atención especializada, indicando que esta sería en el Hospital General de Naucalpan.

A través de un comunicado, la Cruz Roja Estado de México indicó que previo protocolo telefónico, se determinó que existían síntomas suficientes para sospechar infección por coronavirus SARS-CoV-2, por lo que los paramédicos se prepararon con el equipo de bioseguridad requerido para la atención del paciente, sin riesgo sanitario para ellos.

Ante esto, los familiares se opusieron y agredieron física y verbalmente a los paramédicos, exigiéndoles que lo llevaran al Centro Médico de Toluca, sin importar que no existiera una confirmación de recepción en dicho sanatorio.

“Sin importarles la gravedad de salud, la lejanía, el tiempo de recorrido y que no hubiera una confirmación de recepción por parte del Centro Regulador de Hospitales la Secretaría de Salud del Estado de México”, añade el informe.

Las agresiones continuaron a bordo de la ambulancia, y otros familiares que siguieron el traslado en su automóvil, impactaron la ambulancia en la parte posterior para exigir que acelerara.

“El personal de Cruz Roja Mexicana explicó de distintas maneras a las personas involucradas que la ambulancia tiene un límite de velocidad, por razones de seguridad, pues el peso del equipamiento puede provocar una volcadura. A pesar de ello, los sujetos siguieron agrediendo al personal y la unidad de esta institución”.

Al llegar al Centro Médico Adolfo López Mateos el paciente entró en paro respiratorio y no fue posible reanimarlo, tras lo cual sus acompañantes arremetieron a golpes contra los paramédicos y los responsabilizaron por el deceso.

La ambulancia se detuvo en la rampa de ambulancias del hospital Nicolás San Juan en Toluca y los sujetos que acompañaban al paciente se fueron a golpes en contra de los paramédicos de Cruz Roja, principalmente contra el operador, responsabilizándolo a gritos de la muerte y le causaron diversas lesiones.

Ante ello, Cruz Roja Mexicana condenó este tipo de agresiones al personal de la Delegación Local Huixquilucan, quienes ya reciben atención médica en el hospital de la Delegación Toluca, por las lesiones provocadas en el violento ataque físico.

IPR

Contenido relacionado

ERUM prepara ambulancias para trasladar sólo a pacientes con COVID-19

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes