10:59:16

FGR pide al Senado tipificar el cohecho sexual

Se propone “incluir el cohecho sexual pues los servidores públicos suelen pedir favores sexuales a las usuarias para realizar sus funciones”

La Fiscalía General de la República (FGR) propondrá al Poder Legislativo ocho modificaciones al Código Penal Federal, entre las que destacan, la tipificación de un nuevo delito, denominado “cohecho sexual”, para el que pedirá una pena de 21 años de prisión.

Así está indicado en el Informe Anual de Actividades y Resultados 2021 que entregó la Fiscalía al Senado.

En éste, el organismo federal propone “incluir el cohecho sexual pues los servidores públicos suelen pedir favores sexuales a las usuarias para realizar sus funciones u otorgarles algún servicio o insumo que por ley les corresponde”.

En el mismo se destaca que este tipo penal debe ser agravado, con una mitad más del delito de cohecho simple, cuya pena máxima es de 14 años de cárcel.

Asimismo, se propone establecer la responsabilidad penal de las empresas; es decir, que éstas sean sancionadas por contratación ilícita, peculado, percepción ilícita y los beneficios del ejercicio abusivo de funciones.

También podría interesarte: Detienen al youtuber mexicano “Rix” por presunto abuso sexual

El documento también propone que en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades se incluya todo tipo de contrataciones que afecten bienes, derechos y servicios de la Nación y no cerrar a los de contenido económico.

Pide, además, que los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada se consideren ilícitos accesorios de los tipos relacionados con actos de corrupción.

Asimismo, solicita que la extorsión se clasifique como delito de corrupción cuando se trate de servidores públicos.

Añade que la necesidad de reformular la hipótesis de peculado no solamente a la simple distracción de un recurso público y quitarle el beneficio económico.

También, expone que hay que ampliar el delito de percepción ilícita para aquellas empresas que disponen de los recursos derivados de programas sociales.

Lo anterior, por el sólo hecho de que ya han sido entregados a un particular, y con la finalidad de que se pueda perseguir como delito de corrupción y no como delito patrimonial.

Cabe destacar que, en el Informe Anual se detallan que existen mil 688 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción.

Las dependencias mayormente denunciadas son el ISSSTE con 96; Pemex con 70; el SAT con 36; la Policía Federal con 32 y el IMSS con 29.

Por delitos, el más denunciado es el peculado, que acumula 390 carpetas de investigación. Le sigue el uso ilícito de atribuciones y facultades con 218; ejercicio ilícito del servicio público con 200; enriquecimiento ilícito con 102 y cohecho con 76 carpetas.

Contenido relacionado:

Andrés Roemer suma 61 denuncias en su contra por abuso sexual

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes