22:23:21

Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicita procesar a Cuauhtémoc Blanco

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó al Congreso del Estado una autorización para procesar al gobernador Cuauhtémoc Blanco

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos presentó tres solicitudes de declaración de causa ante el Congreso estatal para que se inicie un Juicio de Procedencia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Los documentos se basan en la existencia de, por lo menos, tres carpetas de investigación en contra del mandatario estatal, por los delitos de ejercicio ilícito de documentación, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y por falsedad de declaración ante autoridades.

Uno de los denunciantes es Gerardo Becerra, ex asesor anticorrupción del gobierno de Blanco Bravo, quien explicó que las acusaciones las realizó por congruencia y obligación ciudadana.

Este lunes, Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal anticorrupción, acudió al recinto legislativo para promover de manera oficial dicha solicitud. Ante diversos medios de comunicación, explicó que las carpetas de investigación iniciadas en la FECC son por varios delitos.

Quiero dejar claro que son tres carpetas las que está solicitando el señor fiscal, el Juicio de Procedencia, de las cuales yo inicié solamente una, las otras dos las hizo mi compañero Enrique Paredes, pero hay otras cinco más, que yo espero que también estén en la posibilidad de que se dé esta situación de otros cinco Juicios de Procedencia”, explicó el exfuncionario morelense.

Paredes, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, explicó que otra de las denuncias está relacionada con un presunto enriquecimiento ilícito del gobernador Blanco Bravo.

Presenté la denuncia por enriquecimiento ilícito, toda vez que yo detecté, de acuerdo a información anónima que me llegó, que los ingresos que estaba recibiendo el gobernador no coincidían con lo que ganaba.

Si bien es cierto gana más que el presidente de la República, pero tampoco le alcanza para tener esos depósitos a disposición, en el extranjero, esa circunstancia me llevó a presentar la denuncia”, detalló Paredes.

Otra imputación señala al ex futbolista por el uso de documentos falsos que presentó para confirmar su residencia en Morelos, cuando contendió por la alcaldía de Cuernavaca.

También podría interesarte: Fiscalía de Morelos asegura avances “serios e importantes” sobre foto de Cuauhtémoc Blanco

También se presentó la denuncia correspondiente por la famosa constancia de residencia, cuando yo fui secretario municipal; después de algún tiempo detectamos que los documentos que él utilizó para llevar a cabo esta solicitud eran completamente falsos, ya que su domicilio era en Puebla.

“Ya se detectó en dónde vivía, a quién le retaba y cuál era su trabajo en Puebla, engañó a la autoridad para obtener esa constancia de residencia, no cumplía con el requisito constitucional para ser presidente municipal y después consiguió otra constancia de residencia para ocupar el cargo de Gobernador”, detalló Paredes.

Los denunciantes, y el vice fiscal “A” de la Fiscalía Anticorrupción, Édgar Rodolfo Núñez Urquiza, fueron entrevistados a la salida del Congreso de Morelos, luego de presentar las tres Solicitudes de Formación de Causa, para iniciar el Juicio de Procedencia en contra de Blanco Bravo.

“Estamos impedidos de solicitar, de manera directa, ante el Juez de Control una petición de ejercicio de la acción penal, tenemos que pedir autorización del Congreso, por el cargo, la investidura en la que él se encuentra, ese sería el procedimiento”, explicó el vice fiscal.

Núñez Urquiza explicó que las investigaciones en contra del gobernador están en curso y, ante el debido proceso, no se pueden enlistar todos los delitos que se le imputan, pero confirmó que cuatro de ellos son ejercicio ilícito de documentación, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y por falsedad de declaración ante autoridades.

Agregó que en el caso de que haya otros involucrados dentro de las investigaciones, eso se informara una vez que primero se resuelva el Juicio de Procedencia en el Congreso de Morelos en contra del gobernador Blanco Bravo.

Fuero

Ahora está en manos de diputadas y diputados determinar si es viable o no retirar el fuero a Blanco Bravo.

La solicitud debe turnarse a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, presidida por el diputado morenista Arturo Pérez Flores; ahí se realizará un análisis, se otorgará audiencia al gobernador para escuchar lo que tiene que decir al respecto y se integrará un dictamen para que sea votado en el Pleno del Congreso Local.

Becerra Chávez-Hita, lanzó un llamado a las diputadas y diputados a proceder en estricto apego a la Ley: “Tienen una obligación moral con el Estado de Morelos y tendrán que obrar en estricto apego a la justicia y dar para delante a lo que es el juicio de procedencia”.

Mencionó que la denuncia que presentó en contra del exfutbolista fue por ausentarse en sus funciones sin cumplir con los protocolos para viajar a Brasil.

En tanto Paredes Sotelo dirigió un exhortó a las diputadas y diputados de la bancada de Morena a que sean congruentes con los principios que enarbola Andrés Manuel López Obrador y no sean cómplices de actos de corrupción.

“A la bancada de Morena y sus aliados les pido que no fomenten la impunidad en el estado y respetemos las instituciones; les llamo a que avancen en la solicitud del juicio de procedencia y que escuchen al presidente Andrés Manuel López Obrador y que no fomenten y no sean cómplices de la corrupción en Morelos”.

El abogado recordó que entre las denuncias que presentó figura el enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el Gobierno de Morelos emitió un comunicado de prensa en el que señala lo siguiente: “El Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos siempre se ha mostrado abierto y dispuesto a colaborar con las investigaciones necesarias que abonen a la gobernabilidad y garanticen el Estado de Derecho”.

Además, se destaca que “como lo ha manifestado (el gobernador) en situaciones anteriores, el que nada debe nada teme, por lo que serán las y los legisladores quienes analicen las razones expuestas por una fiscalía anticorrupción, cuyo titular fue impuesto por la anterior administración encabezada por Graco Ramírez, y que hoy, por medio del vicefiscal, Edgar Rodolfo Núñez presentó dichas acusaciones ante el Congreso de esta entidad”.

Contenido relacionado:

Cuauhtémoc Blanco anuncia investigaciones a exfuncionarios de Morelos

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes