07:04:56

Fiscalía CDMX ofrece 1 mdp por feminicidas de ‘Marichuy’, estudiante del IPN

El 15 de enero de 2016, María de Jesús Jaimes Zamudio salió con unos amigos a comer y divertirse

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ofrece 1 millón de pesos como recompensa para la o las personas que proporcionen información que lleven a la ubicación y captura de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, imputados en el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio “Marichuy”, quien fuera asesinada en el año 2016.

En aquella ocasión, consta en el expediente, la entonces Procuraduría cerró el caso y determinó que el feminicidio de la joven se trato de un suicidio.

También podría interesarte: Marichuy denuncia desaparición de concejal en Temastian, Jalisco

Sin embargo, y debido a varias irregularidades encontradas en la investigación, el caso se reclasificó y se determinó que los imputados; Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Ediardo Galván Figueroa, pudieron ser responsables de la agresión.

Marichuy era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sus agresores, Julio Iván Ruiz Guerrero era su profesor, mientras que ​​Gabriel Eduardo Galván Figueroa, era su presunto amigo.

Diversos testimonios detallan que ambos, luego de drogarla e intentar abusar de la joven estudiante y que esta se resistiera, la arrojaron desde un quinto piso lo que le provocó la muerte. A la fecha, no hay un solo detenido por este caso.

El caso

El 15 de enero de 2016, María de Jesús Jaimes Zamudio salió con unos amigos a comer y divertirse. Debido a la lejanía de la escuela con su hogar en Iztapalapa, ella comenzó a rentar un departamento con otras dos estudiantes en la zona de Ticomán.

Por la noche de aquel día, ella ya quería regresar al departamento pero su profesor de Introducción a la Perforación, quien es identificado como Julio Iván Ruiz Guerrero, y algunos compañeros, incluido Gabriel Eduardo Galván Figueroa, lo impidieron.

Tras la insistencia de Marichuy, esas personas la acompañaron al edificio en Ticomán. Ya en el departamento, el profesor y al menos un estudiante comenzaron a agredirla y la habrían arrojado por la ventana de un quinto piso.

Marichuy cayó de una altura de 12 metros, y debido a las heridas y falta de atención inmediata, murió el siguiente 24 de enero.

Además de la recompensa por información de Julio Iván y Gabriel Eduardo, la Fiscalía de CDMX informó en septiembre de 2021, que obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra por el feminicidio de joven, pero no han logrado ubicarlos.

Contenido relacionado:

Protestas feministas logran que FGJ investigue muerte de Marichuy con perspectiva de género

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes