22:16:22

Fiscalía de Guanajuato identifica a presuntos autores de atentado en Salamanca

La Fiscalía de Guanajuato identificó a los presuntos autores de la agresión con explosivo contra el restaurante Barra 1604 en Salamanca

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, anunció que fueron identificados los presuntos autores materiales y al autor intelectual del atentado con paquete bomba que se cobró la vida de dos personas y dejó cinco lesionados el pasado domingo en Salamanca.

En una entrevista con Radio Santa Fe de Guanajuato, el funcionario aseguró que cuentan con indicios sobre el autor intelectual del atentado en el restaurante Barra 1604, en el que fallecieron Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y dueño del establecimiento.

Mencionó que se identificaron a los presuntos responsables de fabricar el explosivo, que fue entregado como si fuera un regalo por un hombre y una mujer que resultaron lesionados, el primero de gravedad.

“Ya llevamos algún avance significativo, hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar interviniendo, tanto en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, como las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo, y por supuesto, el que ideó llevar a cabo este ataque hacia esta persona”, aseguró, al tiempo que señaló que no se ha podido establecer como móvil un supuesto cobro de piso

El funcionario estatal no ofreció mayores detalles sobre la identidad de estos sospechosos ni si pertenecen a algún grupo criminal en específico.

Zamarripa aseguró que se trató de un acto terrorista y que la principal hipótesis es que fue dirigido contra el dueño del establecimiento.

“Sin duda es un acto que nos ha causado, y sobre todo a la sociedad terror, porque desde luego, el hecho de que se envíe un regalo por personas que se dedican hacer este tipo de trabajos, es decir, de enviar paquetes o regalos, hay que decirlo también (…) desde luego que causa terror”, dijo

La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett López, aseguró este martes a medios que los dos jóvenes, aparentemente hermanos, que realizaron la entrega del paquete, recibieron la instrucción de hacerlo en el exterior del local.

Destacó que quienes enviaron el paquete tenían conocimiento del manejo de la cantidad de explosivos utilizados, así como del mecanismo para accionar la caja, ya sea desde el interior o a distancia mediante un dispositivo y lograr un daño focalizado.

También podría interesarte: Reportan grave a repartidor que entregó paquete bomba en Salamanca

Comentó que con la información que se tiene hasta el momento se puede hablar de una acción premeditada cuyo objetivo era el gerente del restaurante, dado que fue a quien entregaron el paquete con motivo del día de su cumpleaños.

Familiares de Mauricio Salvador denunciaron que desde hace siete meses el restaurante era víctima de extorsión. Dijeron que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación les exigían 50 mil pesos a la semana por “derecho de piso”.

Detallaron que Barra 1604 presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Guanajuato, pero que no obtuvieron respuesta alguna.

Sin embargo, la Fiscalía desmintió en un comunicado que haya recibido alguna denuncia por extorsión por parte del restaurante. Aclaró que no puede ser que las extorsiones comenzaran siete meses atrás porque hasta hace seis meses Barra 1604 “no existía”.

El pasado 21 de septiembre la Fiscalía publicó un comunicado en el que negó la existencia de denuncias por extorsión, por parte de los socios del restaurante.

Contenido relacionado:

Familiares adjudican atentando en restaurante de Salamanca al CJNG

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes