11:03:53

Fórmula 1 Festeja 71 Años de Velocidad y Adrenalina

Conoce algunos datos curiosos del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1

¿Por qué Fórmula 1?

Se conoce como Fórmula 1 al conjunto de normas y regulaciones cuyos objetivos principales son, el desempeño del automóvil y la seguridad del piloto. Dichas normas fueron creadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y se pusieron en práctica por primera vez en 1950.

La Gloria del Primer Campeón

La creación de Fórmula 1 fue un parteaguas en la historia del automovilismo, redujo considerablemente el número de accidentes durante las competencias y optimizó el desempeño de las máquinas.

Asimismo, se establecieron circuitos construidos exprofeso para competencias de velocidad, lo cual incrementó la seguridad de los espectadores. El 13 de mayo de 1950 inició el Primer Campeonato Mundial de la FIA en el circuito de Silverston en Northamptoneshire, Inglaterra. 

El campeonato se disputó con seis carreras en circuitos europeos, bajo las normas y regulaciones de Fórmula 1. Además de las 500 millas de Indianápolis regulada por la Asociación Automovilística Americana (AAA).

El italiano Giuseppe Farina, abogado de profesión a quien apodaban “Nino” o “El Caballero de Turín” obtuvo la primera posición en los circuitos Gran Premio de Siverstone Inglaterra, Bremgarten Suiza y el Nazionale di Monza en Italia, venciendo a ochenta y dos pilotos de treinta escuderías diferentes.

Esto le valió para coronarse campeón a bordo de un Alfa Romeo 158 con un peso de 700 kilogramos, motor de 1.5 litros y 350 caballos de potencia que alcanzó una velocidad de 270km/h.

Algunos Récords

El alemán Michael Schumacher y el británico Lewis Hamilton poseen el récord de más títulos en la historia del campeonato, con siete cada uno. Schumacher consiguió cinco consecutivamente, y Hamilton hizo lo propio en cuatro ocasiones.

El piloto que más títulos ha conseguido con diferentes escuderías es el argentino Juan Manuel Fangio, lográndolo por cuatro veces. Con Alfa Romeo en 1951, Mercedes en 1955, Ferrari en 1956 y Maserati un año después.

Comparando logros por escuderías, Ferrari es la reina con quince títulos en su historia, seguida por McLaren con doce, Mercedes con nueve, Williams con siete y Lotus con seis títulos. Si de nacionalidad se trata, nadie se acerca a Gran Bretaña, en cuyas vitrinas reposan diecinueve títulos, obtenidos por diez pilotos diferentes. Le siguen Alemania y Brasil con presencia de tres pilotos cada uno, ganadores de doce y ocho títulos respectivamente.

Después, se ubica Argentina gracias a Juan Manuel Fangio que consiguió cinco títulos para su país y Francia con cuatro preseas a manos de Alain Prost. Por otro lado, el récord de ser el campeón más joven pertenece a Sebastian Vettel, que se coronó en 2010 con tan sólo veintitrés años.   

De 100 a 400km/h

Uno de los primeros automóviles con objetivos específicos de velocidad, fue el Jamais Contente de diseño francés. Fue el primero en romper la barrera de los 100km/h y lo logró alcanzando una velocidad de 105km/h el 29 de abril de 1899. Posteriormente un Stanley Rocket superó los 200Km/h en 1906.

Anteriormente señalamos el logro de la escudería Alfa Romeo en 1950, cinco años después el Mercedes W196 alcanzó los 280km/h y en la década de los 70 el Lotus 78 ya rasguñaba los 300km/h.

En 1988 McLaren MP4/4 rompe la barrera de los 300 alcanzando una velocidad de 310km/h, en 1992 un Williams FW14B alcanza 330km/h. Ferrari con un motor V10 de 3 litros peso de 605kilográmos y 950 caballos de potencia, alcanzó 360Km/h en el año 2004.

En 2016 el finlandés Valtteri Bottas alcanzó los 378km/h a bordo de un monoplaza Williams durante un entrenamiento para el Gran Premio de Bakú, en Azerbaiyán.

Aunque el registro de Bottas permanece como el más alto en cuanto a competencia se refiere, debemos considerar que en 2005 el sudafricano Alan Van der Merwe registró 413km/h a bordo de un BAR-Honda con configuración específica de monoplaza para superar la barrera de los 400km/h. Sin embargo, la FIA no reconoce dicho registro porque el día de las pruebas el automóvil sólo alcanzó la velocidad de 397km/h.

La Fórmula 1 en Dinero

Si te has preguntado por qué los eventos de Fórmula 1 son tan caros, aquí te damos una idea.

Un monoplaza puede llegar a tener hasta 1.25km de cableado en sus sistemas de control, lo que brinda una primera idea de su complejidad tecnológica. Pero hablando de plata comencemos por lo más económico.

Un casco para el piloto puede costar desde 25mil hasta 50mil euros. Un volante para monoplaza estándar oscila entre 31mil y 68mil euros. Asimismo, los flap, que son unas pequeñas pestañas laterales que brindan aerodinámica a los automóviles, cuestan alrededor de 79mil euros.

El software de telemetría ronda los 100mil euros y el chasis unos 180mil. Un alerón trasero llega a costar hasta 128mil euros y los alerones delanteros oscilan los 205mil euros. Cada pieza de neumáticos Pirelli cuesta aproximadamente 260mil euros, un sistema de frenado 203mil y el sistema de escape 234mil euros.

La caja de cambios para un automóvil de Fórmula 1 ronda 570mil euros y la transmisión aproximadamente un millón. Pero el motor se lleva la chequera, pues va desde los 3 hasta los 4.5 millones de euros. En total un automóvil de carreras profesional fluctúa entre los 5.6 y los 7.7 millones de euros.

Cada escudería invierte en promedio por temporada 49millones de euros en gastos operativos, 57millones en salarios, 56millones en investigación y desarrollo de nuevos productos y 53millones en costos de fabricación. Lo que arroja un total de inversión promedio anual de 215millones de euros.

Así que ya sabes, si decides comprar un automóvil con estas características, no lo dejes estacionado en la calle.

También te puede interesar: Fórmula 1 regresa a CDMX, se prevé que en octubre

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes