16:56:04

García Vilchis promueve #SélvamedeXcaret en defensa del Tren Maya

García Vilchis aseguro que el Tren Maya, a diferencia del proyecto de Xcaret, es un proyecto que traerá beneficios a la península de Yucatán

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a diferencia del Tren Maya, Grupo Xcaret ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos.

Al criticar que hay ecocidios que pseudoambientalistas y “personalidades” no quieren ver y “solo quieren protestar contra el Tren Maya”, García Vilchis afirmó que en el desarrollo del proyecto Xibalbá, en Valladolid, Yucatán, Xcaret “está uniendo cenotes, creando ríos subterráneos y perforando el subsuelo para construir una iglesia”.

“Los llamados ambientalistas voltean para otro lado cuando se informa de la verdadera devastación en la región. A diferencia del Tren Maya, que no afectará lugares naturales, la empresa privada Xcaret, que opera ocho parque temáticos en la Riviera Maya y en Yucatán ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos”, expresó García Vilchis.

Ante el presidente López Obrador, la presentadora de la sección dijo que Xcaret construye proyectos “a costa de los cenotes y del subsuelo”.

“Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal, causando daños ambientales irreversibles. Modificó paredes, techos, bóvedas; desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales”, describió García Vilchis.

También podría interesarte: Derbez asegura que fue el único que rechazó asistir a diálogo por el Tren Maya #VIDEO

“A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se ha escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG ni campañas #SélvameDeXcaret o algo por el estilo”, añadió.

En el Salón Tesorería, García Vilchis exhibió un video en el que se afirmó que los “atractivos” de Xcaret fueron hechos con respaldo del sexenio anterior y cuestionó: “Entonces ¿Dónde estaban los pseudo-ambientalistas?”.

La presentadora de “las mentiras de la semana” acusó que opositores al Tren Maya han presentado información falsa contra el proyecto.

García Vilchis destacó “beneficios ambientales, culturales y sociales” con la construcción del Tren Maya, como la disminución del dióxido de carbono, reforestación, rescate de flora y fauna y la ampliación de áreas naturales protegidas.

“En la construcción del tramo 5 del Tren Maya no se afectarán cenotes, ni ríos subterráneos (…) además de la siembra de tres árboles por cada uno removido”, destacó.

Detalló que este proyecto unió ocho cenotes y para hacerlo se perforaron túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal causando “daños irreversibles, modificando techos, paredes, bóvedas, desvió ríos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes”

Por el contrario, dijo que el Tren Maya es un proyecto que trae beneficios a la Península de Yucatán porque de los mil 554 kilómetros de recorrido 700 de ellos son para un tren eléctrico, se generan 108 mil 495 empleos y para 2030 se habrán disminuido 392 mil toneladas de emisiones contaminantes.

Además, dijo que serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, más otros 800 mil que se plantarán a lo largo de la vía del tren. “No se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, solo serán impactados 60 hectáreas de acahual”

Contenido relacionado:

Presentan nuevo amparo contra Tramo 5 del Tren Maya por daños ambientales

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes