Giuseppe Giacomini, el impresionante tenor italiano no lo suficiente conocido

Giuseppe Giacomini, el impresionante tenor italiano no lo suficiente conocido
Giuseppe Giacomini, el impresionante tenor italiano no lo suficiente conocido

Comenzó su carrera a temprana edad, Después de cierto éxito en concursos de canto de toda Italia, hizo su debut profesional en 1966, a los 26 años

Giuseppe Giacomini  es un tenor italiano que nació el 7 de septiembre de, 1940. Aunque ha tenido una amplia e importante trayectoria, hoy en día permanece en el olvido.

Comenzó su carrera a temprana edad, Después de cierto éxito en concursos de canto de toda Italia, hizo su debut profesional en 1966, a los 26 años, en Vercelli, como Pinkerton en Madame Butterfly . En 1969 se realizó como Turiddu ( Cavalleria rusticana ) y Des Grieux ( Manon Lescaut ) en Parma y Módena.

A los 30 años logró fama internacional. En 1970 viajó a Berlín, donde interpretó el papel de tenor principal de Des Grieux en Manon Lescaut . Luego, se convirtió en una estrella en Il tabarro en Lisboa (1971), Tosca en Barcelona (1972) y Viena (1973), y luego en la Staatsoper de Munich en 1973.

En 1974 hizo su debut en Buenos Aires en el Teatro Colón como Pinkerton y Il tabarro . Luego volvió a Italia para actuar en las principales casas de teatro de la época: La Scala, el Teatro San Carlo de Nápoles y el Teatro Regio de Turín.

Giacomini hizo su debut en América del Norte como en Ramerrez La Fanciulla del West, en Connecticut, 1975, haciendo su Metropolitan Opera debut el año después en La forza del destino . Cantó en París en mayo de 1976, como Alvaro en Forza del Destino. Esta actuación le valió varios más contratos. Después de este éxito hizo su primera aparición en el Covent Garden en 1980 ( Fanciulla del West ).

Actuaciones particulares incluyen su participación en el estreno mundial de Marco Tutino La Lupa en Livorno en 1990 donde cantó el papel de Nanni, y su Des Grieux en el cien aniversario del estreno de Puccini Manon Lescaut, en el Teatro Regio di Torino . También cantó para la familia real en el Covent Garden en 1988 y Gorbachov en Moscú.  Participó en la puesta en escena histórica de Aida frente a las pirámides de El Cairo en 1987 y fue Calaf en Seúl con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos en 1988.

Entre premios, cuenta con el título Kammersänger de la Staatsoper de Viena; el Viotti Oro: el Premio Giovanni Zenatello; el Premio CACapelli; la Mascagni Oro; el Premio Giovanni Martinelli. También es Comendador de la Ordine di San Gregorio Magno, una orden de caballería del Vaticano.

Sin embargo, a pesar de su enorme carrera y voz verdaderamente extraordinario, Giacomini nunca alcanzó gran fama en el mundo de la ópera. Incluso se llegó a rumorear que se retiró en 2000; pero no ha dejado de hacer apariciones en conciertos en todo el mundo. Entre ella, ha hecho escena como Cavaradossi en Tosca en la Royal Opera, Covent Garden.

En adición, visitó China en 2010, donde trabajó con la Orquesta Filarmónica de Shanghai, bajo la dirección del Sr. Muhai Tang. Dio un recital en la sala de conciertos de Tianjin nueva construcción el 17 de septiembre de 2010.

Contenido relacionado:

Andrea Bocelli cantará desde Milán el Domingo de Pascua

CAB

Acerca de PacoZea.com 54982 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Enlaces de septiembre de 2020 | Beckmesser

Opina

Tu email no será publicado .


*