Search
Close this search box.

GM Silao presenta información para avanzar en negociaciones con sindicato

GM Silao presenta información para avanzar en negociaciones con sindicato

Los representantes sindicales sostuvieron un breve encuentro con la empresa automotriz, sin lograr de nuevo un acuerdo

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) informó que no alcanzó un acuerdo con General Motors (GM) en Silao para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El Sinttia, que obtuvo la representación sindical a principios de febrero, señaló que la propuesta de oferta económica para el contrato colectivo presentada por la empresa, está “muy abajo” de las formuladas en otras plantas de GM, del sector automotriz e incluso de la inflación.

En un comunicado, mencionó que la propuesta presentada este martes, ocurre luego de dos semanas del inicio de las negociaciones y de haber tenido “desafortunados desencuentros” por las imposiciones de los representantes de la empresa.

“La propuesta de GM no representa ni lejanamente una oferta seria que responda a lo propuesto por el Sinttia ni mucho menos cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como tampoco corresponde a los pronósticos de la evolución de la empresa, la industria automotriz y la economía mexicana”, menciona la representación.

Asegura que le solicitó a la empresa información para realizar un análisis de lo presentado como propuesta económica y se le conminó a presentar un nuevo ofrecimiento de cara a la primera audiencia ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos el próximo 19 de abril en la Ciudad de México.

También podría interesarte: Sindicato independiente gana elección en GM de Silao

En la audiencia, también se revisará el requerimiento de GM para desechar la solicitud de firma del contrato colectivo, bajo el argumento de que el comité ejecutivo del Sinttia es ilegal. “Una vez que esto suceda se podrán reanudar las pláticas para una negociación seria, responsable transparente y sin trabas”.

“El Sinttia se mantiene firme en la firma del CCT, por un salario y prestaciones dignas”, termina el texto firmado por la secretaria general del sindicato, María Alejandra Morales Reynoso.

Responde

General Motors de México complejo Silao, presentó la información administrativa y financiera que demandó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), a fin de avanzar en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). “El día de hoy GM presentó información que sirviera de base para dar inicio a la negociación de las cláusulas económicas. La compañía estará a la espera de una contrapropuesta de dicho clausulado por parte de SINTTIA”, señaló la empresa automotriz.

Los encuentros entre la empresa automotriz y sus trabajadores buscan mejorar las condiciones salariales, bilateralidad en todos los modelos de trabajo en la planta, revisión de la jornada laboral y mejores condiciones para ejercer las labores, por mencionar algunas demandas.

Con lo anterior, GM Silao informó que, al reunirse con los representantes de SINTTIA a temprana hora de este miércoles, los trabajadores terminar la sesión antes de 60 minutos, por lo que aún falta tiempo de diálogo para alcanzar una conclusión.

“GM reitera la apertura, seriedad y responsabilidad para continuar la negociación, incluso antes del 19 de abril, fecha en la que ambas partes se reunirán en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos sede Ciudad de México, con el fin de lograr a la brevedad un acuerdo que beneficie al personal sindicalizado de GM Silao”, añadió la empresa.

El pasado 2 de febrero, el Sinttia ganó la consulta para elegir una nueva representación sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

El sindicato independiente surgió de los esfuerzos de los empleados que rechazaron el anterior contrato colectivo en agosto del año pasado, lo que llevó al gobierno de Estados Unidos a presentar una queja formal en el marco del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.

Los trabajadores denunciaron diversas irregularidades en la votación del contrato colectivo, como boletas destruidas, coerciones e intimidaciones. En una votación los empleados disolvieron el contrato, lo que abrió la puerta para la elección de una nueva representación sindical.

Contenido relacionado:

Inicia elección para elegir sindicato en planta de GM en Silao, Guanajuato

CAB

Mas Noticias