Inicia elección para elegir sindicato en planta de GM en Silao, Guanajuato

Inicia elección para elegir sindicato en planta de GM en Silao, Guanajuato

Esta votación se da luego de que en agosto del año pasado, los trabajadores eligieron desechar el Contrato Colectivo de Trabajo

A las 5 de la mañana de este martes dio inicio la consulta a los trabajadores de la empresa General Motors (GM), en su planta de Silao, Guanajuato, para elegir al sindicato que los representará ante la empresa.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que para este proceso se cuenta con cinco puntos de votación, a fin de que los trabajadores puedan acudir a emitir su voto “personal, libre, directo y secreto” en un ejercicio que concluirá este miércoles 2 de febrero a las 10 de la noche.

Destacó que en esta jornada participan verificadores del Centro Federal Laboral e inspectores federales de la STPS, además de 47 observadores externos, adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de académicos.

Además, se puso a disposición de los trabajadores el correo electrónico quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx para recibir reportes, denuncias o inconformidades.

La compañía estadunidense agregó que trabajará con la representación elegida por los más de 6 mil 200 trabajadores, para posteriormente llegar a la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

También podría interesarte: La recomendación de Estados Unidos sobre disputa laboral en planta de General Motors fue aceptada: AMLO

En el marco de la votación, efectuada este 1 y 2 de febrero, GM resaltó que ha actuado con apego a la ley, además de que ha colaborado plenamente con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual se cargó de estipular las fechas para el evento y ejecutará el proceso.

“General Motors, facilitador de este proceso y apegado a los valores que distinguen a la compañía a nivel mundial, respetará la decisión de los trabajadores, resultado de esta votación y trabajará con la representación sindical elegida por ellos, en los siguientes pasos hacia la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de GM Silao”, aseveró

Las organizaciones sindicales que compiten en esta consulta son el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.

En la consulta del 17 y 18 de agosto del año pasado, los trabajadores de esa planta decidieron que el sindicato Miguel Trujillo López, de la CTM, dejará de representarlos, por lo que en esta nueva consulta se determinará qué sindicato obtiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Contexto

Esta votación se da luego de que en agosto del año pasado, los trabajadores eligieron desechar el Contrato Colectivo de Trabajo sostenido con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La automotriz reiteró su compromiso, para que los trabajadores de su planta en Silao, Guanajuato, puedan ejercer su voto de manera personal, libre, secreta y directa. Agregó que comunicó a sus empleados su compromiso para el éxito de la elección, y enfatizó estar en contra de cualquier acto de intimidación que pueda sufrirse durante el ejercicio de sus derechos.

En tanto, el pasado 18 de enero, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a la compañía y a las autoridades laborales mexicanas, para garantizar una elección “justa”.

La central obrera pidió garantizar las condiciones necesarias para una elección sindical “justa y abierta, antes, durante y después de la votación”, ya que así lo indica el T-MEC y la reforma laboral mexicana.

Agregó que si bien, celebra la oportunidad que brinda la reforma de la ley laboral en México para que los trabajadores elijan su sindicato, le “preocupa la falta de protección de los derechos de los trabajadores” de dicha planta.

Contenido relacionado:

Trabajadores de General Motors votan por terminar contrato colectivo

CAB

Mas Noticias