22:34:55

Gobernadora de Banxico confirma que moneda digital estará lista en 2025

La gobernadora del banco central aclaró a senadores que esa divisa virtual no sustituirá al dinero; garantiza autonomía de la institución

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), dijo este jueves que la moneda digital en la que está trabajando el banco central estará lista para ser operada dentro de tres años y su objetivo es la inclusión financiera en el país.

“Una MDBC es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para éste y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y por tanto debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”, dijo Rodríguez Ceja durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Rodríguez Ceja indicó este jueves que la moneda digital no es lo mismo que una criptomoneda y aclaró que la institución central busca que haya una mayor inclusión financiera en el país con su puesta en circulación pues permitirá ampliar las opciones de pago y estará al alcance de cualquier persona.

La gobernadora de Banxico descartó que la moneda digital pueda reemplazar al dinero impreso, sino que se convierta en un esquema paralelo.

“No se pretenda que se sustituya o deje de funcionar el dinero impreso y las monedas, sino que sea un complemento, y que nos ayude a ampliar la inclusión de la población al sistema financiero y con la certeza que está respaldada con el Banco Central. Sería un esquema paralelo, no se busca la sustitución del dinero”, aclaró.

“El reto que tenemos los bancos centrales es podernos coordinar para que a nivel global podamos tener los mecanismos para cerrar la puerta a los riesgos digitales”, dijo.

También podría interesarte: Se registra el mayor robo de criptomonedas de la historia, con un estimado de 600 mdd

La implementación de una moneda digital fue anunciada por Banxico en diciembre de 2021 como un mecanismo que permitiría la inclusión financiera en el país.

La moneda digital será un registro que formará parte de la base monetaria ya existente, por lo que Rodríguez Ceja argumentó que debe de cumplir con tres principales funciones: “ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”.

Hasta el momento, no se han mencionado más detalles sobre la MDCB, sin embargo, el activó digital abrirá nuevas posibilidades al usuario a la hora de realizar algún pago, así como ser una nueva herramienta financiera para todos los mexicanos.

Durante su comparecencia, la gobernadora del Banco Central añadió que la pandemia por Covid-19 y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania han agravado la inflación en el país, los precios de combustibles y de materias primas.

Subrayó que las previsiones de crecimiento de Banxico para 2022 contemplan una expansión del Producto Interno Bruto, de entre 1.6 y 3.2%, con una estimación puntual de 2.4%; mientras que para 2023 se anticipa un crecimiento del PIB de entre 1.9 y 3.9%, con una estimación puntual de 2.9%.

“Nuestro compromiso con la protección adquisitiva de la moneda nacional es irrenunciable y el Banco de México actuará de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta de 3%”, concluyó.

Contenido relacionado:

Gobierno de EE.UU. incauta 34 mdd en criptomonedas a vendedor de cuentas de Netflix

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes