Hace 15 años falleció María Antonieta Pons; icono del cine mexicano

Hace 15 años falleció María Antonieta Pons; icono del cine mexicano
Hace 15 años falleció María Antonieta Pons; icono del cine mexicano

A ritmo de su sensualidad, María Antonieta Pons y las famosas Reinas del Trópico conquistaron la pantalla en la época de oro del cine mexicano

Un 20 de agosto pero del 2004 falleció a los 82 años la famosa cubana que revolucionó el cine mexicano, María Antonieta Pons.

Según contó su viudo, Pons había comenzado a presentar lagunas mentales, pero fue un paro cardíaco el que hizo que la actriz y rumbera dejara de bailar para siempre. A petición de Pons, su muerte se anunció una vez que los servicios funerales hubieran concluido.

La rumbera nació el 11 de junio de 1922 en la Habanna, Cuba. Es considerada una de las actrices más versátiles en el cine, pues trabajó en varios géneros: drama, comedia musical y thriller.

Fue reconocida como “La primera rumbera de la cinematografia” y fue descubierta por Juan Orol en 1938, mismo año en que debutó con “Siboney”.

María Antonieta Pons estuvo casada entre 1940 y 1946 con su descubridor, el cineasta español Juan Orol. En 1950 contrajo matrimonio con el actor y director cinematográfico cubano-español Ramón Pereda. Con él procreó a su única hija, María Guadalupe. María Antonieta estuvo unida a Pereda hasta la muerte de este en 1986. Volvió a contraer matrimonio a finales de los años ochenta con el periodista Benjamín Álvarez, con el que permaneció unida hasta su muerte.

Logró un gran éxito entre los años 40 y 50 junto con sus compañeras que llegarón a México desde cuba, aterrizando primero en el teatro hasta que el cineasta Juan Orol volteó a verlas para protagonizar y antogonizar los títulos más grandes de la pantalla grande con su sensualidad y movimientos exóticos.

Hasta el momento, nadie ha podido igualar su hermosura y perfecta anatomía.

Pons llenó toda una época en el mundo de la farándula de México junto con sus compatriotas Ninón Sevilla, Mary Esquivel, Rosita Fornés, Amalia Aguilar y Rosa Carmina, y la mexicana Meche Barba.

A dichas artistas, que figuraron en la llamada época de oro del cine mexicano de cabaret, se les conoce como las Reinas del Trópico, apodo que les dio el escritor y periodista Fernando Muñoz Castillo.

Ninión Sevilla

Su nombre era Neé Emilia Pérez Castellanos y era compatriota de Pons. Durante s juventud trabajó en los centros nocturnos y cabarets más famosos de la Habanna.

Era reconocida como la más sólida actriz del cine de rumberas en el país convirtiéndose en la primera y original “Aventurera” tras protagonizar la cinta del mismo nombre en 1950. Su gran anatomía y belleza la convirtieron en la favorita del mercado. En 1980, tras 20 años de retiro regresó al cine con Noche de Carnaval. Tambien fue actriz de telenovelas como María la del Barrio, La ursurpadora y Amarte es mi pecado.

Falleció el 1 de enero de 2015 en la Ciudad de México.

Amalia Aguilar

Nació en Matanzas, Cuba. Le apodaban “La bomba atómica” y a pesar de su paso por el cine fue breve tuvo mucha popularidad.

Su primera cinta fue Pervertida en 1945 y en las Viudad del Cha-cha-cha demostró que era única bailando.En Dicen soy mujeriego apareció al lado de Pedro Infante y de Tin Ttan en Calabacitas Tiernas.

Mary Esquivel

Nació en 1934 en Quemando de Güines. Con 15 años se mudó a México para probar fortuna, participó en un concurso organizado por el cineasta Juan Orol para buscar a la nueva musa del cine. A pesar de que el certamen lo ganó Rosa Carmina, el director se enamoró de ella y se casaron en 1955. Protagonizó El farol en la ventana en 1957.

Esquivel y Orol se divorciaron en 1964, al mismo tiempo que se retiró del espectáculo. Falleció el 30 de junio de 2007 en la Ciudad de México.

Rosa Carmina

Nació en la Habana, Cuba, pero poco tiempo despúes de llegar a México fue nacionalizada por el entonces presidente Miguel Aleman.

Carmina llegó a México de la mano de Juan Orol, quien buscaba una diva que sustituyera a su ex esposa Maria Antonieta Pons. Alcanzó gran popularidad por su porte y belleza debido a su estatura de 1.77, lo que la hacía destacar del resto.

Inició su carrera con Una mujer de oriente en 1946. También fue esposa de Orol, con quien relizó la trilogía Percal que catapultó a las multitudes en los cines. Su carrera se vino abajo en los 70 con la llegada del cine de ficheras. Posteriormente se retiró y vive en Barcelona, España.

Meche Barba

Meche Barba nació en Nueva York, pero casi recién nacida a la Ciudad de México, donde comenzó su carrera en las carpas a los seis años de edad. Aprendió a bailar y comenzó a alternarse en lso escenarios con personajes como Cantinflas, Joaquín Pardavé; trabajó de cerca con Tin Tan y su carnal Marcelo.

En cine apareció en Rosalinda, El hijo de nadie y Gran Casino junto a Jorge Negrete. En los 50 filmó Amor de la calle y Si fuera una cualquiera, Amor vendido y reportaje de Emilio Fernandez.

En la década de los 80 actuó en telenovelas mexicanas y su último trabajo fue en Rosalinda a lado de Rosalinda. Falleció en enero de 2000.

Acerca de PacoZea.com 38348 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Un día como hoy falleció la cubana mexicana María Antonieta Pons, primera rumbera de la cinematografía | Cubanos en México
  2. Aniversario luctuoso de la escritora Elena Garro; la precursora del realismo mágico - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*