Hace 40 años murió Gustavo Díaz Ordaz, uno de los presidentes más polémicos de México

Hace 40 años murió Gustavo Díaz Ordaz, uno de los presidentes más polémicos de México
Hace 40 años murió Gustavo Díaz Ordaz, uno de los presidentes más polémicos de México

Pasó a la historia por los hechos del 2 de octubre de 1968, siendo odiado por miles de mexicanos

El Presidente 54 de los Estados Unidos Mexicanos, fue Gustavo Díaz Ordaz, quien ocupó la silla presidencial durante el periodo del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

Díaz Ordaz nació el 12 de marzo de 1911, en plena Revolución Mexicana en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla. Tenía un lejano parentezco con Porfirio Díaz y era descendiente de un héroe de la Reforma, Ramón Díaz Ordaz.

Cursó la licenciatura de derecho en la Universidad de Puebla. Abogado de profesión, ocupó diversos cargos públicos, el más importante fue el de Secretario de Gobernación, lo que lo catapultó a la presidencia.

GustavoDOrdaz.jpg

Retrato Oficial de Gustavo Díaz Ordaz como presidente

Como presidente Gustavo Díaz Ordaz creo varias empresas paraestatales, implementó una adecuada política fiscal y crediticia y buscó la forma de controlar al movimiento obrero para evitar riesgos. El derecho a huelga quedó prácticamente anulado y los salarios se congelaron, con lo que se favoreció aún más a los empresarios que habían resultado beneficiados con la exención de impuestos y la asignación de subsidios. 

La economía creció, al igual que el Producto Interno Bruto (PIB), además durante su mandato se llevaron a cabo dos eventos deportivos de talla internacional: Los Juegos Olímpicos de México 60 y el Mundial de Fútbol de 1970.

Eventos de 1968

En este años se celebraban los Juegos Olímpicos, la buena imagen del país era imprescindible, pero parecía que eso sería imposible, pues un conflicto estudiantil tenía la Ciudad de México movilizada.

Una pelea entre estudiantes del IPN y la UNAM, y la intervención de la policía provocó una serie de movilizaciones por parte de la sociedad civil, los estudiantes estaban en huelga y varias marchas por la ciudad, lo cual seguiría si no se cumplía el pliego petitorio que elaboraron.

«Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite», dijo Ordaz referente al movimiento estudiantil.

Esta es la frase más recordada de aquel discurso, donde aseguraba que no se había usado la represión contra los estudiantes, aunque ya había habido detenciones ilegales y persecusiónes.

Pero el momento cumbre llegó el día dos de octubre, cuando se realizaba una asamblea en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una vez terminada, grupos de choque y el ejército abrieron fuego contra la multitud, dejando numerosas pérdidas humanas, heridos, desaparecidos y detenciones totalmente ilegales.

La posición oficial fue que los estudiantes comenzaron la agresión y el Ejército la repelió, incluso los medios de comunicación manipularon la información u omitieron mencionar los aberrantes y sanguinarios hechos.

No hubo detenidos, se siguió criminalizando a los estudiantes y Gustavo Díaz Ordaz, concluyó su mandato con normalidad.

Después de la presidencia

Díaz Ordaz fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Documentos desclasificados de la agencia varias décadas después le asignan el código Litempo-2. Litempo 1 era Emilio Bolaños, un sobrino de Gustavo Díaz Ordaz que podría haber sido el conducto por el cual la CIA entró en contacto con el mandatario cuando este era secretario de Gobernación.

El código Litempo era compuesto por el prefijo LI, que identificaba operaciones en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y «altos funcionarios selectos» de México.

En abril de 1977, fue el primer embajador de México en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían quedado rotas bajo el régimen de Franco. Sin embargo, renunció al cargo pocos meses después.

Murió el 15 de julio de 1979, por cáncer de colón.

Contenido relacionado

¿Qué sucedió el 2 de octubre de 1968?

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*