Hace 67 años las mujeres mexicanas votaron por primera vez, actualmente son mayoría

Hace 67 años las mujeres mexicanas votaron por primera vez, hoy son mayoría
Hace 67 años las mujeres mexicanas votaron por primera vez, hoy son mayoría

La lucha por el voto femenino, duró al menos 40 años. Un día como hoy de hace 67 años, las mujeres consiguieron votar.

El 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas votaron por primera vez luego de una larga lucha con la que se ganaron el derecho votar y a ser candidatas en elecciones nacionales.

67 años después representan mayoría en la lista nominal, por lo que básicamente son quienes definen las elecciones.

Para que las mujeres participaran en una elección de manera oficial tuvieron que pasar años. La Revolución fue el suceso histórico más importante para que se diera este cambio.

Otro antecedente se da mucho antes de la Revolución cuando en pleno Porfiriato empezaron a surgir en el país más publicaciones femeninas, una de ellas era Las violetas del Anáhuac, en donde se publicó un artículo reclamando el derecho al voto.

A partir de ese momento se esparció la idea del sufragio femenino y se empezaron a formar agrupaciones en pro de este derecho como eran Las Hijas de Cuauhtémoc.

Un año antes de que finalizara la Revolución Mexicana de manera oficial, en 1916, se retomó la idea del voto femenino y se realizó el primer Congreso Feminista impulsado por el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

Para mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al primer Congreso Nacional Feminista en donde se demandaba igualdad civil para la mujer y que pudiera ser candidata y emitir sufragio.

En 1937 Lázaro Cárdenas avanzó en el tema del voto a la mujer y envió una iniciativa para que las mujeres tuvieran la ciudadanía y pudieran emitir su voto.

Fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se publicó la adición al artículo 34 constitucional que dice: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Esto se dio después de que la ONU había llamado a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres.

El 3 de julio de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a elegir diputados federales.

Contenido relacionado:

Los derechos de las mexicanas, del voto al aborto

AFG

Acerca de PacoZea.com 57777 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*