20:40:05

Hallan enorme fósil de ‘dragón marino’ de hace 180 millones de años

Paleontólogos ingleses encontraron el monumental fósil que permaneció intacto por más de 180 millones de años

En Inglaterra se encontró el impactante y descomunal fósil de un ictiosaurio, conocido coloquialmente como «dragón marino», de 180 millones de años de antigüedad.

Los investigadores calificaron este evento como uno de los descubrimientos más importantes de la región y de los últimos tiempos.

Ello fue posible gracias al grupo de trabajo de Joe Davis, jefe del equipo de conservación de Leicestershire and Rutland Wildlife Trust, que gestiona la reserva natural en colaboración con el propietario Anglian Water. Los hecho ocurrieron durante un vaciado rutinario de parte del embalse.

El fósil es de un ictiosaurio mayor y, además, es el más completo que se haya encontrado en el Reino Unido. Éste mide casi 10 metros de largo y su cráneo pesa una tonelada.

«Miré abajo a lo que parecían piedras o crestas en el barro y pensé que parecía algo orgánico, un poco diferente. Luego vi algo que se parecía a una mandíbula», detalló Davis a la BBC.

También podría interesarte: Con tecnología digital, revelan nuevos detalles de momia de faraón}

¿Qué se sabe de los ictiosaurios o “dragones marinos”?

Los ictiosaurios fueron reptiles marinos que vivieron junto a los dinosaurios y se parecían a los delfines por la forma de su cuerpo. De acuerdo con las investigaciones, se extinguieron hace unos 90 millones de años, mientras que su aparición data aproximadamente 250 millones de años atrás.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Luego de su descubrimiento del fósil, se siguió con una excavación a gran escala, empezando desde agosto y septiembre del 2021.

La investigación estuvo a cargo de un equipo de paleontólogos dirigidos por Dean Lomax, experto en ictiosaurios y actual científico visitante de la Universidad de Mánchester.

Lomax calificó el hallazgo de «verdaderamente sin precedentes» debido a su tamaño. Asimismo, lo catalogó como «uno de los grandes descubrimientos en la historia de la paleontología británica».

Incluso otro paleontólogo como Paul Barrett, Investigador del departamento de Paleobiología de Vertebrados y Antropología del Museo de Historia Natural de Londres, apoyo la idea de que el ‘ictiosaurio de Rutland’ era «probablemente uno de los mayores reptiles fósiles jamás encontrados, incluidos los dinosaurios». Sin embargo Barrett no participó en el hallazgo.

También podría interesarte: Descubren en Perú una momia de mil años en una tumba subterránea

El hallazgo encendió los medios de comunicación

Tras la investigación, Leicestershire and Rutland Wildlife Trust lanzó un comunicado de prensa a medios locales, donde Lomax detalló el descubrimiento.

«El tamaño y la exhaustividad juntos es lo que lo hace verdaderamente excepcional», dijo Lomax a CNN.

Asimismo, añadió que los anteriores hallazgos de ictiosaurios en el Reino Unido no habían sido «ni de lejos tan completos y tan grandes como este».

«Generalmente pensamos que los ictiosaurios y otros reptiles marinos se descubren por la costa jurásica en Dorset o la costa de Yorkshire, donde muchos quedan expuestos por la erosión de los acantilados. Aquí en una ubicación interior es muy poco habitual», indicó el experto al canal.

El jefe paleontólogo señaló que el descubrimiento era la «punta del iceberg», ya que queda mucho por descubrir del espécimen una vez que se hayan retirado los trozos de roca. Incluso existe la posibilidad de que se haya conservado la última comida del ictiosaurio o que el reptil pudiera estar embarazado.

Además indicó que por mucho este descubrimiento inusual rompía con cualquier hallazgo anterior.

«Los ávidos cazadores de fósiles o paleontólogos pueden buscar durante toda su carrera y no encontrar nunca algo como esto; incluso cuando sabes dónde estás buscando», dijo.

Por último, Lomax expresó que tiene las esperanzas de encontrar más información sobre esta especie extinta, pues, al explorar más el sitio de Rutland Water, también se descubrieron seis o siete vértebras de otros ictiosaurios.

Contenido relacionado: Hallan embrión de dinosaurio perfectamente preservado

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes