Search
Close this search box.

“¡Hasta la próxima misión!”: Semar rinde homenaje a la perrita rescatista Frida

“¡Hasta la próxima misión!”: Semar rinde homenaje a la perrita rescatista Frida

Frida murió la semana pasada en las instalaciones del subgrupo de control canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida

Este jueves, la Secretaría de Marina (Semar) realizó una ceremonia para despedir con Honores a la perrita rescatista Frida, a poco más de una semana de su fallecimiento.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada de las instalaciones de Semar, ubicadas en Calzada de la Virgen, al sur de la Ciudad de México. La cita fue a las 11:00 am y se pidió a los asistentes llevar a sus perritos.

“Nos vemos gordita, hasta la próxima misión”, fueron las palabras con las que despidieron a Frida. En la ceremonia luctuosa participaron binomios caninos compañeros de Frida.

“Tras su partida, hoy rendimos homenaje a nuestra Frida, quien gracias a sus nobles actos se convirtió en símbolo de amor, esperanza y solidaridad, ella nos deja ejemplos a seguir: su alegría, su valentía y su coraje, y sobre todo su tenacidad. Nunca, nunca se rindió y por ende nunca se venció”, dijo Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar.

“Esos valores que demostró se reflejan en la forma de actuar y de pensar de cada uno de los integrantes de esta institución y que desde luego nuestra querida Frida los aprendió de sus instructores, de sus manejadores, a quienes los reconocemos y agradecemos lo que hicieron por ella. La hicieron eterna, la hicieron un ejemplo a seguir”, aseguró Ojeda Durán.

También destacó la alegría, valentía, coraje y tenacidad, “valores que se encuentran en el actuar de cada integrante de esta Institución, mismos que aprendió indudablemente de sus instructores, a quienes les reconoció y agradeció por todo lo que hicieron por ella, “la hicieron simple y sencillamente eterna, la hicieron un ejemplo a seguir”.

https://www.facebook.com/SEMARMX/posts/462274576090617?xts[0]=68.ARAVYJt2nXkVbpuog7y-gbduUwJudUcvbFWaWjZfdAVmXEex4A92I8Ccys6Eqx_eS4MzF43HY3a7RbF3YnNM4npdr_Qkr83Lmntm5Vri6YaWoLv_o95Qdg9TLIP66htGNBvXtYmq07MJbZKZa4aFuOXVwIBPqbNaQuAOu5n8uNeco2IfE2O9aiMOehsVZL-1UKQvzMb8QCYZUaww-i-GNt7lheldA69AOv9YZmpp36yCUvez57aYV46zmFuU-lpPmAbMBSFVCLPehDQfeYJOgTLaI6-115X1ZMVAQHQiUVKylw1LOzI

Asimismo, en el acto se contó con la participación del Segundo Maestre Retirado, Israel Arauz, Salinas, último manejador canino de Frida, quien enunció algunas emotivas palabras, agradeciendo a la canino por el tiempo de enseñanza y compañía, por lo que le dio a él, a la institución y a la humanidad.

Entre las anécdotas que recapituló fue que en el terremoto de Ecuador en 2016 localizó los cuerpos de una familia.

Les diste la oportunidad que tuvieran una sepultura digna, les diste el consuelo hacia la vida eterna… mi gordita muchas gracias por este tiempo de compañía

Para honrar la memoria y labor de Frida, colocaron flores blancas alrededor de su estatua.

En el lugar donde se realizó el homenaje, se encuentra la estatua de Frida diseñada por el escultor Víctor Hugo y tallada en bronce, en la que se le observa portando sus gogles, chaleco y botas de rescate.

El pasado 6 de octubre Frida también fue homenajeada durante la Ceremonia de Develación de la estatua de bronce.

Frida falleció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida es recordada por las misiones de rescate que realizó en los eventos suscitados en México como el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Puso a prueba por primera vez sus habilidades en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití.

Datos biográficos

Frida nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Semar.

Al momento de su muerte, ya estaba jubilada de la Armada de México, en donde sirvió tras nueve años de servicio como rescatista.

Desde cachorra comenzó su entrenamiento con el Ejército y logró sobresalir por sus habilidades.

La primera misión de rescate en la que participó fue en 2010, en Haití, después del terremoto que dejó enormes daños en la isla y un reguero de personas desaparecidas.

A lo largo de su carrera formó parte de 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador.

Al morir, Semar le dedicó las siguientes palabras: Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor.” Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.

Contenido relacionado:

Perrita Frida recibirá homenaje durante desfile de la Revolución en CDMX

CAB

Mas Noticias