#HistoriasDeLaHistoria: “El Congreso y la Felicidad”

#HistoriasDeLaHistoria: "El Congreso y la Felicidad"
#HistoriasDeLaHistoria: "El Congreso y la Felicidad"

 José María Morelos y Pavón logró vislumbrar la importancia de encauzar la lucha de Independencia hacia una organización republicana. En Apatzingán redacta la primera Constitución, misma que propone garantizar la felicidad de los habitantes de la nueva nación

El abogado e historiador, José Manuel Villalpando señala que cuando Morelos lee ante el Congreso los Sentimientos de la Nación, dijo los principios de la organización republicana de México, en ella pide una división de poderes con un legislativo, un ejecutivo y un judicial, sin embargo, estaba un poco mal planeado porque pensaba que el ejecutivo debería ser un triunvirato.

Por su parte, el caricaturista Paco Calderón comentó que Morelos decidió que independizaría lo que llamó la América Septentrional y con lo que quedaba de la insurrección de Hidalgo, trata de armar un Estado mexicano.

Villalpando refiere que José María Morelos convoca al Congreso que firma la primer acta de independencia y destacó que México tiene dos actas de independencia, la que se proclama en 1813 y la que se proclama en 1821 sin que se sepa cuál es la válida.

Señala que el Congreso reunido bajo la inspiración de Morelos se va a radicar  a Apatzingán, donde se redacta la primera Constitución que hay en México.

Mientras que el escritor Francisco Martín Moreno destaca que Morelos le da a su movimiento una estructuración jurídica con esta Constitución donde acaba con la esclavitud.

José Manuel Villalpando  subraya que en ese docuemento está la definición más completa y pura de lo que es la felicidad al decir: “la felicidad de todos y cada uno de los habitantes de la nación, consiste en el goce irrestricto de los derechos de vida, de libertad, de seguridad y de propiedad”; además, se atrevieron a hacer una declaración radical que era “el único fin del gobierno y la única misión de las asociaciones políticas es garantizar esa felicidad”, lo cual nadie más a vuelto a declarar en una Constitución.

Finalmente, Paco Calderón cuenta que con la Constitución de Apatzingan y con un Congreso, trata de armar un Estado y cuando le ofrecen ser el líder absoluto, Morelos dice “no, yo soy el Siervo de la Nación”.

 

Contenido relacionado

#HistoriasDeLaHistoria: “Siervo de la nación”

Acerca de PacoZea.com 25925 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. #HistoriasDeLaHistoria: "La debilidad humana" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*