#HistoriasDeLaHistoria: “El desfile y la rosa”

#HistoriasDeLaHistoria: "El desfile y la rosa"
#HistoriasDeLaHistoria: "El desfile y la rosa"

Con los tratados de Córdoba, se consuma la independencia de México sin un solo deceso, finalmente el 27 de septiembre de 1821, se consolida la independencia  cuando el Ejército de las tres garantías hizo su entrada en la Ciudad de México. En este momento de la historia sale a relucir un personaje: La güera Rodríguez.

Se dice que Iturbide no pasó la noche ni en el Palacio de Iturbide, ni en Palacio Nacional, sino que la pasó con la güera Rodríguez y que ese día concibieron una hija. Para dejar testimonio de esto, la güera Rodríguez mandó pintar un cuadro que estaba en la Pinacoteca Virreinal y que hoy se puede ver en el Museo Nacional de Arte.

El abogado e historiador, José Manuel Villalpando señala que el libertador tiene la idea de concebir que esas tres garantías podían plasmarse en tres colores: el verde, la independencia; el blanco, la religión y el rojo, la unión, lo que lo convierte en el creador de la bandera nacional.

Comenta que con ella y con esas ideas se lanza en un recorrido triunfal porque ya no hay oposición, todos los soldados realistas se pasan a Iturbide, quedando solo los cuerpos españoles que son muy breves pero que a la larga se tendrían que rendir, lo que permite -con el reconocimiento que hizo el jefe político superior de la Nueva España, Juan de O´Donojú, que pacta con Iturbide en la ciudad de Córdoba, permite que se consuma la independencia de México de manera sencilla, sin un solo muerto en seis meses.

Por su parte, el escritor Francisco Martín Moreno se refirió al tema de la güera Rodríguez, al respecto, asegura que fueron amantes pero que ella es quien le dice a Iturbide que el día del desfile debía desviarlo y pasar frente a su casa, bajarse de su caballo, cortar una flor de su jardín, subir la escalera y de rodillas le entregara una pluma de su sombrero y la flor, cosa que cumplió.

Posteriormente, ante la petición de la güera Rodríguez de casarse, Iturbide busca que anulen su anterior matrimonio y al lograrlo le notifican que no puede haber un emperador divorciado.

 

Contenido relacionado

#HistoriasDeLaHistoria: “El abrazo que no fue”

Acerca de PacoZea.com 25924 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. #HistoriasDeLaHistoria: "Un guerrero traidor" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*