#HistoriasDeLaHistoria: “Mejor cura que arriero”

#HistoriasDeLaHistoria: "Mejor cura que arriero"
#HistoriasDeLaHistoria: "Mejor cura que arriero"

La historia de José María Morelos y Pavón tiene elementos que la hacen muy particular. Por su origen, supo desde niño cómo era vivir en la adversidad; en su juventud tuvo la oportunidad de iniciar su formación como sacerdote, lo que le cambiaría para siempre la vida

El abogado e historiador, José Manuel Villalpando señala que Hidalgo era criollo, de clase acomodada y con estudios en materia de teología, en cambio Morelos era un mulato que padeció los sufrimientos de la pobreza y la discriminación.

Resaltó que desde pequeño, Morelos fue un hombre esforzado, que tuvo que trabajar ante la pérdida del padre que abandonó a la familia y que debió empezar desde su juventud como arriero y que por azares de la vida, al enterarse de que un pariente lejano había dejado dinero para que alguien de la familia se dedicara al sacerdocio, su madre le dijo “más vale ser cura que ser arriero”, motivo por el que ingresó al seminario.

Por su parte, el caricaturista Paco Calderón, comentó que antes de llegar a Guadalajara, Hidalgo se encontró con Morelos, quien había sido su discípulo en la escuela nicolaíta, y le pidió que extendiera la guerra por el sur.

Villalpando refiere que cuando Morelos se enteró que el padre Hidalgo había dado el Grito convocando a levantarse en armas, lo alcanzó para preguntarle por qué. Ese encuentro ocurrió entre Charo e Indaparapeo, en Michoacán, momento en que Hidalgo le confiere la misión de insurreccionar el sur.

Entre los mandatos que le dio estaban:

  • Levantar un ejército
  • Capturar el puerto de Acapulco
  • Organizar un Congreso

Mientras que el escritor Francisco Martín Moreno refiere que Morelos toma el movimiento, quien es un gran líder, porque a diferencia de Hidalgo, Morelos sí propone una constitución, la Constitución de Apatzingán, además de escribir los Sentimientos de la Nación, que es un concepto político muy interesante.

El escritor asgura que Morelos era un soldado improvisado que tenía grandes nociones militares pero también era un político de vanguardia.


Contenido relacionado

#HistoriasDeLaHistoria: “Su alteza serenísima”

 

1 Trackback / Pingback

  1. #HistoriasDeLaHistoria: "Siervo de la nación" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*