Hosni Mubarak y la cadena perpetua que logró la Primavera Árabe

Hosni Mubarak y la cadena perpetua que logró la primavera árabe
Hosni Mubarak y la cadena perpetua que logró la primavera árabe

Tras 30 años de estar en el poder, Hosni Mubarak fue derrocado, sus detractores creyeron que la justicia había llegado, pero ésta les falló

La historia del mundo está llena de personajes con tantas aristas, que no todos pueden ver la misma cara, Hosni Mubarak, quien fuera presidente de Egipto de 1981 al 2011, es uno de ellos, pero la Primavera Árabe mostró al orbe la peor de él.

Su gobierno -14 de octubre 1981- se dio gracias al asesinato del anterior presidente, basándose en ello, mantuvo el Estado de Emergencia en el país, lo que le permitió reprimir al pueblo y aumentar su poder.

Parecía que su gobierno no tendría fin, era ya el segundo más largo en la historia de Egipto, pero un nuevo capítulo de ésta cambió todo el panorama.

La Primavera árabe llegó, con ella miles de personas salieron a las calles a protestar en contra del dictador, que terminó dimitiendo de su cargo el 11 de febrero del 2011, pero no tan fácil, antes de ello murieron cerca de 850 manifestantes.

Cadena perpetua

El día 13 de abril de 2011 fue ordenada su detención junto con la de sus hijos Alaa y Gamal, a fin de indagar en los posibles delitos que se les imputaban y se comenzó un juicio en su contr.

Menos de dos meses después, el 2 de junio, recostado dentro de su celda, escuchó la sentencia que el Tribunal Penal de El Cairo le impuso: cadena perpetua, misma que anunció apelaría.

Dicha sentencia también se le dio ex al ministro del Interior Habib el Adli y a seis de sus asesores. Sus hijos fueron absueltos.

 Cabe resaltar que el juez inició la sesión con un discurso en el que calificó los casi 30 años de gobierno de Mubarak como una «era oscura» y a la llamada Revolución del 25 de enero’ como el «amanecer» de una nueva etapa.

Libertad

El gran sabor de boca que tenían los egipcios no duró mucho, en 2013 una corte anuló el juicio y ordenó su repetición. En 2014 el destino de Hosni Mubarak cambió nuevamente y fue absuelto por la muerte de los manifestantes y además fue declarado inocente de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En 2015 fue nuevamente enjuiciado junto con sus hijos y se les declaró culpables del delito de corrupción.

Su libertad definitiva llegó el el 24 de marzo de 2017, después de que la justicia desestimara las acusaciones más graves en contra de Mubarak.

Por lo que la cadena perpetua fue una ilusión de justicia, que se esfumó al poco tiempo.

DMS

Contenido relacionado

Fallece el expresidente egipcio, Hosni Mubarak

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*