Search
Close this search box.

Incendian 13 vehículos en Aguascalientes; detenidos los presuntos culpables

Se sospecha que el incidente ocurrió debido a la captura de integrantes del Cártel de Sinaloa y a causa de un narcocorrido.

La captura de tres individuos vinculados al Cártel de Sinaloa, ocurrida el jueves pasado, y como respuesta a un narcocorrido que circula en redes desde hace más de dos semanas, provocó la quema de 13 vehículos en distintas áreas de la ciudad.

Te puede interesar: Espectacular concierto de la Banda MS en carnaval de Solidaridad

Por los hechos, tres presuntos miembros del Cártel del Sinaloa fueron detenidas, entre ellos, una mujer de 28 años, y aseguraron dos motocicletas. Hay otros tres detenidos, pero se indaga si están ligados al caso.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, se presume que los hechos violentos se derivan de la detención de tres presuntos  integrantes de dicho cártel, entre ellos  Javier “N”, y en respuesta de un videoclip de un narcocorrido que circula desde hace dos semanas en redes sociales titulado Que empiece el juego, que habla de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes.

“Aguascalientes se puso el terreno un rato, mas no se asusten, llegaron los batos, equipo grande, buenos aparatos, que empiece el juego jefes contra gatos”, cita una parte del narcocorrido que circula en redes sociales y el cual hace apología del delito, pues en el video hay sujetos encapuchados portando supuestas armas y radio de comunicación, y donde presumen “dólares” en efectivo y vehículos de lujo.

La noche del sábado y primeros minutos de ayer se comenzaron a recibir los reportes de vehículos incendiados, por lo que bomberos y elementos de Protección Civil se movilizaron para atender los servicios.

El primer reporte se recibió en el fraccionamiento Ojocaliente, que refería que  un vehículo Nissan March del servicio de alquiler se estaba incendiando.

Al lugar se trasladaron elementos de Bomberos para sofocar la conflagración, percatándose que presentaba daños por fuego directo en la parrilla de los limpiaparabrisas.

Posteriormente, se reportó otra quema en el fraccionamiento López Portillo.

Al llegar al lugar, el propietario de la unidad comentó a los bomberos que del interior del vehículo, un Accord de la marca Honda, emanaba humo, por lo que fue abierto y rápidamente los elementos extinguieron el fuego, evitando que las llamas se expandieran.

A las 20:13 horas se reportó el incendio de otro vehículo de alquiler en el fraccionamiento Jesús Terán.

Minutos después, los bomberos sofocaron la conflagración de un autobús de pasajeros en el fraccionamiento Volcanes.

A las 23:41 horas, se reportó el fuego en un vehículo Nissan Tsuru color blanco, mismo que fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para tomar evidencias.

En el fraccionamiento Miradores tuvo lugar el incendio de un auto Corsa color gris, mismo que al llegar los bomberos ya había sido apagado.

Posteriormente, sobre el fraccionamiento Ojocaliente, sujetos a bordo de una motocicleta arrojaron una bomba molotov a un camión de transporte de personal, mismo que ardió rápidamente; el hecho quedó grabado en una cámara de seguridad.

Para las 00:23 horas se reportó que una unidad en desuso fue consumida por el fuego frente a un yonke en el fraccionamiento Vistas de Oriente, entre otros reportes que se recibieron.

Todos los vehículos estaban estacionados en la vía pública, sin tripulantes, por lo que no se reportaron personas lesionadas.

En Aguascalientes nunca se había registrado un hecho similar.

Censurados

  • Aunque los narcocorridos no están prohibidos por la ley, hay municipios que a través de sus reglamentos han censurado este tipo de música, al considerar que pueden atraer la violencia.
  • Entre las ciudades en las que se prohíbe tocar narcocorridos están Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en Tijuana y Mexicali, en Baja California, así como en Cancún, Quintana Roo, y en Sinaloa.
  • En octubre pasado, los Tucanes de Tijuana fueron multados con 900 mil pesos, luego de realizar una presentación donde presuntamente habrían interpretado este tipo de música.

Síguenos en X

Mas Noticias