22:12:46

INE retira candidaturas a Salgado Macedonio y Raúl Morón; ambos impugnarán

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE reiteró su decisión de cancelar el registro de Raúl Morón

Este martes por la noche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de retirar las candidaturas de Morena al gobierno de Guerrero, a Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, a Raúl Morón.

El análisis del caso del político guerrerense acaparó la mayor parte del tiempo de la sesión extraordinaria del INE.

Seis consejeros votaron a favor de mantener la sanción: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Carla Humphrey
Claudia Zavala y Jaime Rivera.

En contra: José Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas, Norma Irene de la Cruz, Martín Faz y Adriana Favela

Tras el dictamen, el INE dio a Morena dos días para designar un nuevo candidato.

Por su parte, en un discurso afuera del INE, el autollamado “Toro” anunció que impugnará la decisión del INE y arremetió nuevamente contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Afirmó que “El INE va a caer”. “Por supuesto que vamos a impugnar su arbitraria decisión en cuanto nos notifique el INE”, sentenció.

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado respecto al instituto.

Lorenzo Córdova aseguró que el instituto “no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario, miente. El INE está con la ley, con la Constitución”.

También podría interesarte: Mario Delgado niega que Salgado Macedonio amenazara a consejeros del INE

En su participación, Ciro Murayama aseguró que el INE y sus consejeros “no están para servir al poder”.

Afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que sí hubo precampaña de los candidatos de Morena.

“Es un hecho jurídico irrevocable que Morena no presentó sus informes de gastos de precampaña”, dijo Ciro Murayama.

Detalló que entre las conclusiones del Tribunal hay faltas que deben ser sancionadas. “Morena tiene derecho a participar pero no le corresponde imponer candidatos”.

“Me deslindo al asedio y la intimidación y la mejor forma es no temiendo ante ellas”, añadió Murayama.

Raúl Morón

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE reiteró su decisión de cancelar el registro de Raúl Morón al gobierno de Michoacán.

A través de Twitter, Raúl Morón reiteró que la razón le asiste y anunció que presentará el recurso de impugnación en el TEPJF.

“El INE reincidió en su decisión excesiva, desproporcional e injusta, atentando contra mi derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a sus gobernantes”, destacó.

Este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, excandidato a la gubernatura de Michoacán.

Los magistrados del Tribunal determinaron que el INE debería discutir nuevamente los casos en una sesión especial y emitir un nuevo fallo.

El Tribunal reconoció que los sí realizaron actos de precampaña y los informes no fueron presentados.

Además, el instalar un plantón en las inmediaciones del INE, este lunes Salgado Macedonio amenazó con dar a conocer la dirección del presidente consejero, Lorenzo Córdova, a quien llamó “cabroncito”.

Este martes, en su conferencia de prensa, López Obrador cuestionó el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que no confía en éste. Amenazó con una reforma electoral para establecer una democracia en el país.

Además pidió a Félix Salgado Macedonio luchas pacíficamente por la candidatura, sin violencia física ni verbal.

Contenido relacionado:

INE buscará ratificar la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes