13:01:11

INE se opone a designación del director del CIDE

El INE destacó su voto en contra de la designación y nombramiento efectuado por el Conacyt

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que votó contra la designación del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que hizo la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, debido a que el proceso no se realizó con apego a la normativa y que hay un “contexto de confrontación” dentro de la institución educativa.

Mediante un oficio firmado por el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y difundido por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se explica lo que ordena el estatuto del CIDE y se compara con lo que pasó en el proceso que terminó con la designación de José Antonio Romero Tellaeche.

El INE es parte del Consejo Directivo del CIDE ante el cual debió presentarse el nombramiento para su formalización. En este consejo participan representantes de la SEP, SHCP, Sener, Economía, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, Banco de México, Centro de Investigación en Matemáticas, además de cuatro representantes de la titular del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla.

Según la narración del INE, el Consejo Directivo no tuvo oportunidad de expresar opinión a favor o en contra del nombramiento de José Antonio Romero durante la reunión convocada para nombrarlo.

También podría interesarte: Alumnos denuncian que director de CIDE tiene escoltas armados #VIDEO

“Debido a que, durante la primera sesión extraordinaria del 2021 del consejo Directivo del CIDE no se nos permitió hacerlo, con el único ánimo de cumplir con la función que tiene a su cargo como integrante de dicho consejo, el Instituto Nacional Electoral expresa que su voto sería en contra de la designación y nombramiento efectuado por la dirección general del Conacyt”.

El pasado lunes, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de anunciar la designación de Romero Tellaeche, dijo que ésta se hizo “por unanimidad”.

El Instituto Nacional Electoral expresó que su voto sería en contra de la designación y nombramiento efectuado por la dirección general del Conacyt, debido a que las auscultaciones interna y externa no fueron desahogadas en los términos requeridos por el Estatuto General.

Expresó su preocupación por la situación predominante en las comunidades académica, administrativa y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ante la evidente falta de oportunidades de diálogo con las instancias involucradas.

“El INE está consciente y externa su preocupación por el encono que ha generado el proceso de designación de la persona que habría de asumir la dirección del centro y la crisis interna que enfrenta la institución, ante la falta de espacios de diálogo entre las comunidades estudiantil y académica con las autoridades interinas de la institución, así como con el propio Conacyt”, indicó en su posicionamiento.

Contenido relacionado:

Destituyen a coordinadora de Finanzas del CIDE; alumnos temen por su integridad

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes