¡Inexplicable! Casi 300 focas han muerto en Alaska el último año

En una se quintuplicó el número de focas, de diferentes especies, muertas, es un número realmente alarmante que tiene en vilo a los especialistas

Las focas están muriendo, sin razón evidente, en el último año 282 focas de Alaska han muerto, lo que es casi cinco veces más que el habitual promedio anual de 29 varamientos.

Por esta razón el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha iniciado una minuciosa investigación.

El NMSF, una de las divisiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, señaló que se trata de un “evento de mortalidad inusual sobre el cual se buscará, a través de una serie de análisis y estudios, establecer los motivos”.

El conteo comprende desde junio de 2018 a la actualidad, las focas acaecidas son de diferentes especies. 119 muertes se produjeron el año pasado y fueron encontradas en costas del Ártico.

Se trata de 85 focas barbudas, 66 anilladas, 40 manchadas y otros 91 ejemplares no identificados hasta ahora en los mares de Bering y Chukchi.

El evento de mortalidad inusual es definido por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos como un evento de varamiento inesperado, que implica la muerte significativa y exige una respuesta inmediata.

La agencia de pesca estadounidense es una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) responsable de la gestión de los recursos marinos; declarar un evento de mortalidad es una herramienta de la que dispone esta entidad para que se aumenten los recursos para contribuir con la investigación, e incluso los ciudadanos pueden donar dinero para el Fondo de Contingencia UME.

Importancia de las focas

Además de la obviedad de que son seres vivos, las focas son una importante fuente de alimentación para los nativos de Alaska.

 La población que vive a lo largo de la costa de ese estado entre los mares de Beaufort, Chukchi y Bering y la bahía de Bristol depende en gran medida de las focas para su alimentación y subsistencia. La caza, el procesamiento y el uso de focas son una parte importante de la cultura y el patrimonio de los nativos, ya que este animal es una fuente de alimento y sus pieles se usan para confeccionar ropa, botes y artículos de artesanía.

Además las muertes de los mamíferos representa un riesgo para la salud de los pobladores, por ello están doblemente alarmados.

DMS

Contenido relacionado

Indignación por #VIDEO que muestra a un perro atacando a una foca

Mas Noticias