¡Insensible!, así calificaron al gobierno de Guaymas por regalar palas a las familias para buscar a desaparecidos

La entrega del apoyo en especie fue altamente criticado por los internautas, quienes calificaron el hecho como una burla, insensibilidad e ineptitud.

Gran controversia generó en redes sociales la entrega de un “kit de exploraciones” a las integrantes del colectivo “Guerreras Buscadoras”, de parte del gobierno de Guaymas, en Sonora, para que puedan continuar con la búsqueda de los restos de sus familiares desaparecidos.

La entrega de palas, cubetas, guantes de látex, sueros hidratantes, cubrebocas y gel antibacterial, en un paquete que contenía hasta un moño decorativo, fue visto por los pobladores e internautas como una burla y la muestra de total insensibilidad gubernamental ante una problemática creciente: las desapariciones forzadas y los homicidios.

Fue en el marco del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la mandataria de Guaymas, Sara Valle Dessens, y otros funcionarios se reunieron para dar cifras sobre la violencia de género en la localidad y “apoyar” a los colectivos que han permitido la localización de restos de personas desaparecidas.

Queremos que se note que estamos trabajando, que estamos presentes”, dijo Valle Dessens durante el encuentro. Esta declaración fue compartida en un video de redes sociales en el que se compilaron imágenes a detalle de las palas y cubetas que dieron a las familiares.

Fue en el acto que el grupo “Guerreras Buscadoras”, integrado en su mayoría por familiares de víctimas de desaparición, recibió el presente para continuar con su labor.

También podría interesarte: Descubren 59 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato, advierten que podrían ser más

Ante las autoridades, una de las voceras de la organización señaló que las desapariciones en la entidad han aumentado en los últimos tres meses, registrándose en los últimos 10 meses la ausencia de 120 personas tan sólo en el municipio de Guaymas.

Las autoridades compartieron en sus redes sociales la entrega del apoyo en especie, el cual fue altamente criticado por los internautas quienes calificaron el hecho como una burla, insensibilidad, ineptitud o como una acción “falta de cerebro”.

“Increíble semejante burla. ‘Aquí están unas herramientas con las que podré facturar el triple del valor para que vayas y hagas el trabajo por el cual nosotros comemos’. De no creerse”, escribió la usuaria Andy Vi.

Pro su parte, rl dirigente en Sonora del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Munro, compartió su indignación en su cuenta de Twitter y calificó como inepto al Gobierno de la “4T”.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, los estados de Guanajuato, Jalisco y Veracruz son las entidades en las que más descubrimientos de fosas clandestinas se han dado en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario precisó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2020 se han encontrado 1,399 fosas clandestinas, en las que han sido exhumados dos mil 290 cuerpos, de los cuales 879 han sido identificados y 504 han sido entregados a familiares.

Contenido relacionado

Hallan en fosa clandestina, cuerpo de la modelo Yessenia Estefanía

NCV

Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes