Interpol lanza alerta mundial por mercado negro de vacuna contra Covid-19

La Interpol también considera que los test para detectar el coronavirus serán el objetivo de una producción y distribución ilegal

La agencia de coordinación policial mundial Interpol lanzó un mensaje de alerta a sus 194 países miembros para que se preparen para una posible actividad delictiva en torno a las vacunas contra el Covid-19.

En una Alerta Naranja, la agencia policial internacional señala el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra el coronavirus; esto luego de que está previsto que empiecen a distribuirse en las próximas semanas.

Ante este escenario, insiste en que será fundamental la identificación de páginas web que vendan productos falsificados; así como la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

El secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, hace hincapié en que mientras los gobiernos se preparan para lanzar las vacunas, “las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro”.

También podría interesarte: Putin anuncia vacunación a gran escala la próxima semana

Junto a las vacunas, Interpol considera que los test para detectar el coronavirus también serán el objetivo de una producción y distribución paralela de productos no autorizados y falsificados, conforme se restablezcan los viajes internacionales.

En este contexto, su mensaje va también dirigido al público, con el de que tenga un especial cuidado al conectarse en línea a la búsqueda de medicamentos y de equipamiento médico.

A ese respecto, se refiere a un análisis de su Unidad de Delitos Cibernéticos en el que se constató que de 3 mil sitios web de farmacias sospechosas de vender productos ilícitos, unos mil 700 utilizaban dispositivos de fraude por internet, en particular programas de pirateo y de phising.

Finalmente, su recomendación es estar alerta, mostrarse escéptico ante las ofertas que parecen “demasiado buenas para ser verdad” y consultar con las autoridades nacionales sanitarias y con los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contenido relacionado:

México firma acuerdo con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas

CAB

Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes