13:51:42

Invalidan examen de admisión de la Universidad de Guadalajara

Tras investigar, se concluyó que una sección de la prueba de la Universidad de Guadalajara circuló previamente, declarando nulos los resultados

En conferencia de prensa, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara informó que el examen de admisión aplicado de forma extraordinaria por la pandemia entre el 19 y el 21 de noviembre de 2020, quedaba invalidado, por lo que el próximo 6 de febrero de 2021 lo tendrán que volver a realizar los 25 mil 474 aspirantes para determinar quiénes ingresarán al calendario escolar 2021 A.

Revelando que a través de las redes sociales recibieron una denuncia sobre la circulación de una sección del examen en cuestión, sobretodo la parte de matemáticas, comenzaron una investigación a fondo para determinar “qué había sucedido”.

Habilitando una cuenta de correo electrónico, se recibieron un total de cuarenta y seis denuncias sobre este tema, las cuales permitieron determinar que no hubo una filtración o venta de la prueba, sino que “hubo solo una versión para un examen que se aplicó en cinco diferentes horarios durante tres días diferentes, por lo que al terminar el primer horario comenzó a circular”.

En los hallazgos de la investigación se descubrió que, desde el 19 de noviembre estuvo circulando un documento, a través de aplicaciones de mensajería privada y redes sociales, que contenía las respuestas de la sección de matemáticas del examen de admisión.

Este documento fue creado y distribuido por el Instituto Lumiere, una de las escuelas que se dedican a ofrecer cursos de preparación para el examen de admisión.
 
Por su parte, College Board envió un reporte que confirma que existe una diferencia significativa entre los resultados promedio de los exámenes de admisión de otros ciclos y los de este calendario.
 
“Durante más de 30 años, la Universidad de Guadalajara ha implementado una serie de protocolos para garantizar un proceso de admisión limpio, justo y equitativo. No vamos a permitir que se cometan injusticias por situaciones como ésta”, advirtió Villanueva Lomelí.
 
Villanueva Lomelí explicó que cada semestre College Board envía a la institución la cantidad de pruebas necesaria, de acuerdo con el número de aspirantes registrados, las cuales llegan con pocos días de anticipación con todos los folletos sellados.

Te puede interesar: Jóvenes presentando examen de admisión en el Olímpico de CU, recuerdan la década de los 80’s

El personal universitario desconoce cuántas versiones de la prueba se aplicarán hasta el día de la prueba, cuando lo entregan a los aspirantes, y al concluir el proceso de entrega, Control Escolar tritura todos los folletos, siguiendo en todo momento los protocolos de seguridad.

“Lamento mucho que los estudiantes que ya hicieron examen tengan que hacerlo de nuevo. Entiendo la frustración que sienten en estos momentos y la comparto; pero no perdamos de vista lo más importante: no podemos permitir que alguno o alguna de ustedes pierda su lugar en la Universidad porque alguien tuvo ventaja”, dijo el rector.
 
Anunció además que la Universidad de Guadalajara llegará hasta las últimas consecuencias legales en contra del Instituto Lumiere, ya que, aunque es positivo hacer cursos de preparación para los aspirantes, esta escuela se excedió, pues no se limita a usar los exámenes gratuitos de prueba que el College Board publica en su sitio electrónico, sino que existe evidencia de que manda a sus profesores a sustraer exámenes reales.
 
Para evitar que esta situación se repita, la Universidad de Guadalajara está estableciendo junto con el College Board, todos los candados y protocolos necesarios.
 
La reevaluación no tendrá ningún costo, ni para los aspirantes, ni para la casa de estudio y el 15 de febrero se publicarán los resultados, para el 22 de febrero iniciar las clases.

IPR

Contenido relacionado

Así aplicó la UNAM examen de admisión a aspirantes con Covid-19

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes