Investigan operaciones para retirar el útero a mujeres y que no falten al trabajo

Las trabajadoras se enfrentan a multas de 500 rupias si no acuden a cortar caña de azúcar una jornada, y estar menstruando no es excusa

Autoridades de la India se encuentran investigando un terrible caso de mutilación en contra de miles de mujeres, trabajadoras de un plantío de caña de azúcar en el oeste del país, las cuales fueron sometidas a extirpaciones forzosas de útero para que no faltaran al trabajo por culpa de su periodo menstrual.

De acuerdo con el informe presentado por un grupo de activistas, al menos 4 mil 500 histerectomías se realizaron en hospitales privados en la zona en los últimos tres años.

Shweta Marathe, activista de la ONG india especializada en salud Jan Swasthya Abhiyan, señaló que el alto e inusual número de operaciones, están relacionados con el incremento en la “productividad femenina” en el plantío.

Es en el estado de Maharashtra, donde las trabajadoras agrícolas temporales del distrito de Beed, son presionadas a no faltar a sus labores durante sus días de menstruación.

Las trabajadoras se enfrentan a multas de 500 rupias – unos 6,3 euros, el sueldo de todo un día – si no acuden a cortar caña de azúcar una jornada, y estar menstruando no es excusa.

Por eso, afirmó la ONG pro derechos de las mujeres MAKAAN en un comunicado de prensa, “para librarse de las menstruaciones que se convierten en una barrera para su trabajo e ingresos, estas mujeres optan por la histerectomía”.

De acuerdo con las tradiciones de la localidad, las mujeres que trabajan mientras menstrúan no son consideradas buenas trabajadoras, razón por la cual los contratistas llegan a presionarlas para pagarles la extirpación quirúrgica del útero en hospitales privados.

Además, los médicos convencen a las mujeres que ya han tenido uno o dos hijos de que su útero carece de valor, asustándolas con los posibles riesgos de desarrollar cáncer o hinchazón irregular del útero.

Según el comunicado, mujeres que apenas ganan 10 euros diarios acaban recurriendo a préstamos o avances de dinero, o incluso a vender animales domésticos, para costear una operación que puede llegar a costar 30.000 rupias (382 euros).

Con información de EFE

Contenido relacionado

Urgen terminar con la violencia gineco-obstétrica en instituciones de salud

DE COMPRAS


Tags: , , , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes