10:03:05

Israel Vallarta no obtendrá amnistía porque enfrenta proceso abierto: Segob

Vallarta enfrenta otro proceso judicial por el delito de secuestro, donde no se ha acredita tortura en su contra, por lo que no puede ser preliberado

Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, no podrá obtener amnistía por parte del gobierno federal, ya que enfrenta un proceso abierto en el que no se ha acreditado tortura en su contra, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.

En La Mañanera de este martes, el secretario de Gobernación presentó los detalles para el programa de liberación de presos, en los que se revisan 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o con prisión preventiva, sin embargo, entre ellos no figura el del involucrado en el caso Florence Cassez.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso. Fue víctima de tortura, se acreditó mediante el mecanismo de Estambul, en el proceso seguido por el secuestro de Christian, sin embargo, tiene otro proceso abierto, en el cual no se ha acreditado la tortura, y por lo tanto no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, explicó al ser cuestionado al respecto de su liberación

Vallarta se encuentra detenido desde 2005, luego del montaje televisivo donde fue aprehendido junto a la francesa Florence Cassez; sin embargo, desde aquel entonces no ha recibido sentencia condenatoria en su contra por el delito de secuestro.

También podría interesarte: Detienen a ex suboficial por tortura contra familiares de Israel Vallarta

López Hernández detalló que los expedientes de los presos fueron turnados a los jueces, así como al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General de la República (FGR) según corresponda, por lo que “confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas obtengan su libertad”.

El secretario de Gobernación informó que 681 personas han sido preliberadas antes del 15 de septiembre conforme al acuerdo presidencia para beneficiar a los presos que tienen años sin sentencia, torturados, adultos mayores o que padezcan enfermedades crónicas.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que en el ámbito federal se analizan 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva.

“Hemos venido trabajando de manera coordinada la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para hacer realidad un acto de justicia a favor de las personas privadas de su libertad, adultas mayores que tienen un enfermedad crónica degenerativa o se encuentren en fase terminal, adultas mayores de 70 años, víctima de tortura con protocolo de Estambul, indígenas que no tuvieron una defensa adecuada, así como los que llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia.

Estamos fortaleciendo el trabajo coordinado con gobiernos de estados a fin de que se realicen los trámites. Mañana se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 681 internos”, declaró

Indicó que se realizan las gestiones con los jueces competentes, así como con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República para agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades porque se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos por ley.

Ayer fueron publicados los lineamientos del comité permanente, que contempla que no podrán acceder a este mecanismo aquellos presos procesados contra el libre desarrollo de personalidad, la trata, la delincuencia organizada, el secuestro ni otros delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. “

Contenido relacionado:

Segob anuncia liberación de 682 presos y 4 mil 233 casos en trámite

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes