21:45:33

Jóvenes afganas refugiadas pasean en bici por CDMX

Las jóvenes acudieron al Monumento a la Revolución para el recorrido en su honor organizado por autoridades locales

Por primera vez desde que llegaron a México, el pasado 24 de agosto, cuatro refugiadas afganas de un equipo de robótica aparecieron públicamente este domingo durante un paseo en bicicleta organizado para darles la bienvenida.

Acompañadas de decenas de ciclistas, las jóvenes acudieron al Monumento a la Revolución, en el centro de la capital, para el recorrido en su honor organizado por autoridades locales y bautizado “México las abraza”.

“Queremos agradecerle a México por darnos tantas facilidades”, dijo a la AFP una de las integrante del equipo de investigación, cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad.

También podría interesarte: La ONU estima recaudar 600 millones de dólares para ayudar con la situación humanitaria en Afganistán

Este grupo, integrado en total por cinco jóvenes y la pareja de una de ellas, fue el primero en llegar a México luego que los talibanes retomaran el poder en Afganistán a mediados de agosto. En total, México ha recibido a 391 afganos, en su mayoría comunicadores y sus familias.

Tras recibir un breve homenaje, tres de las jóvenes subieron a las bicis y avanzaron hasta el emblemático Ángel de la Independencia. Su otra compañera hizo el recorrido el bicitaxi, un servicio de transporte informal que se presta en triciclos.

Luego regresaron al templete entre cientos de ciclistas que acuden al turístico Paseo de la Reforma, cerrado al tránsito de vehículos para la tradicional pedaleada dominical.

Las autoridades mexicanas les han otorgado visas humanitarias por 180 días, que podrán renovar o acceder al estatus migratorio que más convenga a sus intereses.

Estas jóvenes son parte de las llamadas “Afghan dreamers” (soñadoras afganas), que ganaron un premio especial en el campeonato mundial de robótica en 2017, celebrado en Washington y adonde pudieron llegar gracias a una intervención de último minuto del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

En plena pandemia, el equipo integrado por una veintena de chicas, algunas de ellas apenas entrando a la adolescencia, creó un novedoso respirador a partir de piezas de automóviles viejos. Según autoridades mexicanas y organizaciones civiles que las auxilian, las jóvenes han recibido amenazas por parte de fundamentalistas islámicos.

El equipo salió de Afganistán en grupos separados. El paradero de sus familias se mantiene en secreto y las “soñadoras” han creado un fondo para recaudar recursos a fin de ayudar a sus seres queridos.

Una organización civil les dio albergue en un sitio que se mantiene en reserva, según la cancillería mexicana, que tampoco identifica a la asociación.

Contenido relacionado:

Llega quinto grupo de afganos que solicitaron refugio en México

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes