12:12:54

Juez decide no vincular a proceso a Juan Collado por fraude

La FGR tiene hasta el próximo lunes para impugnar la decisión del juez y que ésta sea revisada por un Tribunal Unitario

Un juez de control decidió no vincular a proceso al abogado Juan Collado Mocelo por el delito de fraude específico, relacionado con sus gestiones para desbloquear 76.5 millones de euros que le habían sido embargados en Andorra.

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor tomó la determinación con base en la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ordenó el pasado marzo reponer el procedimiento y celebrar una nueva audiencia de vinculación a proceso.

La audiencia fue celebrada el martes de esta semana, pero fue la noche de este miércoles cuando se dio a conocer en los medios de comunicación.

De acuerdo con versiones periodísticas, el juez decidió la no vinculación a proceso debido a que la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) no se presentó en el momento en el que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió judicializar la carpeta de investigación.

Además, Aquiles Villaseñor consideró que el juez de control Juan Carlos Ramírez no fundamentó por qué reclasificó el delito formulado por el Ministerio Público ni le dio posibilidad a Collado de defenderse de la nueva acusación.

También podría interesarte: Yadhira Carrillo revela que su esposo Juan Collado está delicado de salud

En marzo, la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado ya advirtió de la violación de las formalidades del procedimiento en la etapa inicial de investigación:

“El juez de control responsable aún cuando tiene facultades para asignar a los hechos materia de la formulación de la imputación una clasificación legal diferente a la propuesta por el ministerio público no observó lo dispuesto por el artículo 316 penúltimo párrafo del del Código Nacional de Procedimientos Penales al no haber respetado el derecho de defensa del imputado de alegar lo que a sus intereses conviniera sobre la reclasificación de los hechos con apariencia del delito de fraude específico y de la querella que dicho ilícito requiere para su persecución”.

En septiembre de 2020, cuando Ramírez vinculó a proceso a Collado, se reclasificaron los delitos que la FGR imputó al abogado a tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia. Sin embargo, la defensa de Collado insistió en que éste había sido acusado solo de fraude.

La FGR tiene hasta el próximo lunes para impugnar la decisión del juez y que ésta sea revisada por un Tribunal Unitario.

Collado seguirá en prisión, pues aún enfrenta dos procesos más en su contra, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Contenido relacionado:

Juan Collado impugna anulación de proceso contra abogados vinculados a Scherer

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes