La huelga de la UAM rebasa los 50 días

La huelga de la UAM rebasa los 50 días
La huelga de la UAM rebasa los 50 días

La UAM afirmó que ha ofrecido propuestas económicas que presupuestalmente están en condiciones de sostener

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llamaron al sindicato a reanudar las mesas de diálogo que se suspendieron por dos semanas.

La UAM señaló que al cumplirse ya 50 días desde el inicio de la huelga por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM), se corre riesgo de que se pierda el trimestre actual, lo que afectaría a más de 58 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

Aunado a esta situación también se ven afectadas más de 3 mil investigaciones, la postergación de la convocatoria a aspirantes a cursar alguna licenciatura, el impedimento para que académicos y alumnos puedan acceder a becas que otorgan otras instancias.

La institución insistió sobre la urgencia de volver a negociaciones y acusó un “evidente desinterés de su parte por buscar una salida al conflicto”.

“Desde el lunes 11 de marzo, la Universidad ha atendido las observaciones del Sindicato a los proyectos de acuerdo y de Convenio General, plasmándolas en documentos que abrirían el paso a acuerdos para solucionar una problemática que también afecta a los egresados que efectuaban trámites de titulación en los grados de licenciatura y posgrado. Asimismo, la Institución tampoco ha recibido ninguna comunicación del SITUAM que responda a estos proyectos de acuerdo”, informan autoridades de la UAM.

Así mismo la institución también ha ofrecido propuestas económicas que presupuestalmente está en condiciones de sostener.

SITUAM demandó en dos ocasiones a la UAM, una por revisión salarial y otra por cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo. Un total de 580 puntos de la llamada demanda interna corresponde a diversas problemáticas detectadas por el Sindicato en las unidades universitarias y la Rectoría General.

La Universidad respondió al primer emplazamiento con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base. Adicionalmente ofreció 3 por ciento de aumento al tabulador de trabajadores administrativos, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial (lo que representa 6.45 por ciento de incremento total directo al salario) y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual.

Contenido relacionado

No hay acuerdo, el SITUAM seguirá huelga en la universidad

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Se registran pérdidas millonarias en la UAM por la huelga de más de 50 días - PacoZea.com
  2. UAM continuará en huelga, el sindicato rechazó negociación - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*