05:44:41

La huella de WINSTON CHURCHILL en la historia; a 55 años de su muerte

A medio siglo desde su muerte, no hay una figura británica contemporánea cuya historia haya sido tan analizada como la de Churchill.

Sir Winston Leonard Spencer Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en Inglaterra.

Era propenso a enfermar de niño y tenía varios impedimentos para hablar. Además, tenía un historial académico que podría describirse como irregular.

Churchill era un lector voraz conocido por su capacidad para procesar grandes cantidades de texto y captar rápidamente sus puntos clave. 

Winston Churchill fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1953 por «su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados». 

Winston Churchill fue primer ministro dos veces.

Resultado de imagen para Winston Churchill

El tiempo de Winston Churchill en el Parlamento llegó a su fin el 6 de abril de 1955. 

Tal vez, Winston Churchill pronunció la frase más famosa de todos sus discursos cuando exhortó a los británicos a luchar contra Alemania después de la caída de Francia. Esta decía: “Preparémonos para asumir nuestras responsabilidades, y tengamos presente que si el Imperio británico dura mil años más, la gente seguirá diciendo: ‘Esa fue su hora de gloria’”.

Estratega hábil, Churchill supo de la importancia de la palabra para sensibilizar, alentar y mover a millones: una palabra precisa, una frase contundente, la ironía como vehículo.

Churchil entre guerras:

Primera guerra mundial:

Como Primer Lord del Almirantazgo llevó a cabo cambios drásticos, pues Gran Bretaña pasó de consumir carbón a proveerse de petróleo.

En este afán por garantizarse el suministro de petróleo se encargó de que se llevasen grandes obras de ingeniería al tiempo que se encargaba de hacerse con los derechos de extracción del petróleo en Mesopotamia.

El ejército también sufrió importantes cambios durante su etapa, introduciendo la aviación y los tanques. Sin embargo, fue muy criticado durante su etapa como Primer Lord del Almirantazgo, especialmente por la desastrosa derrota militar de Gallípoli.

Llegado 1917 fue nombrado ministro de Municiones y entre 1919 y 1920 fue ministro de la Guerra y del Aire. Con la Primera Guerra Mundial ya concluida, no era necesario destinar colosales partidas al ejército, por lo que abogó por la reducción del gasto militar.

De 1942 a 1945:

Tras regresar al Partido Conservador, en 1924 fue puesto al frente de la Hacienda británica.

Churchill se ocupó de vigilar el retorno del Reino Unido al patrón oro. Consecuencia de aquella medida fue un escenario marcado por la deflación, las protestas de los trabajadores de la minería y un incremento del paro.

Preocupado por el ascenso del nazismo, alertó del peligro que suponía la llegada al poder de Adolf Hitler. Para ello, Churchill hizo hincapié en que Gran Bretaña debía llevar a cabo un esfuerzo industrial que le permitiese tener una fuerza aérea superior a la alemana.

Segunda guerra mundial:

Fracasada la estrategia de apaciguar a Hitler, estalló la Segunda Guerra Mundial.

Con Gran Bretaña luchando en solitario contra la Alemania de Hitler, encarnó la resistencia contra el nazismo y formó un gobierno de unidad nacional.

Precisamente sus buenas relaciones con Estados Unidos y en particular con su presidente Franklin D. Roosevelt permitieron que Gran Bretaña pudiese abastecerse de armas y suministros a través del Atlántico Norte.

Participó en el diseño de la estrategia de la victoria aliada en las conferencias de Washington, Moscú, Casablanca y Teherán

Post guerra:

Churchill tuvo que esperar hasta 1951 para recuperar la jefatura del gobierno, manteniendo viva la estrecha relación de amistad con Estados Unidos y reduciendo el grado de intervención del estado. Permaneció al frente del gobierno hasta 1955 y en 1953.

La escritura de Churchill

Fue autor de biografías y libros de historia, algunos de ellos de carácter autobiográfico.

Resultado de imagen para Winston Churchill

De entre su obra habría que destacar La historia de la Malakand Field Force, y el resto de sus textos biográficos, que recorren gran parte de la historia del siglo XX desde una perspectiva muy singular.

La crisis mundial 1911-1918

Esta obra magistral no recoge únicamente el testimonio de Winston Churchill a partir del papel que jugó en la Gran Guerra sino también demuestra que era un historiador brillante.

Mi juventud. Autobiografia

Los primeros veinticinco años de la vida de Winston Churchill estuvieron llenos de aventuras: desde su fuga de un campo de prisioneros durante la Guerra de los Bóers en África del Sur, su participación en la batalla de Omdurman, la última y más famosa carga de caballería del Imperio británico contra los derviches sudaneses, o su lucha en el campo civil por hacerse con un escaño en la Cámara de los Comunes.

La guerra de los bóers

Los primeros disparos de la guerra de los Bóers sonaron en Kraaipan, Suráfrica, el 12 de octubre de 1899. Pocas horas después, un Winston Churchill de 25 años, acreditado como corresponsal de guerra para el Morning Post zarpó de Southampton a bordo del Dunottar Castle rumbo a Ciudad del Cabo.

Mi viaje por Africa

Mi viaje por África inicia con un asenso por tren a Nairobi y que se dirige, a través de Uganda, hacia los Grandes Lagos, desde los cuales y siguiendo en lo posible el curso del Nilo Blanco, inicia su viaje descendente hasta llegar a Jartum.

La guerra del Nilo

En forma de narración testimonial, recrea los episodios clave del conflicto, incluyendo la batalla de Omdurman o el asesin ato del general Gordon en Jartum. La valía de este libro, sin embargo, no es retrospectiva ni radica en que fuera escrito por el mismo hombre que cuarenta años más tarde salvaría al mundo de la amenaza de Hitler, sino en que constituye un documento excepcional.

Historia de los pueblos de habla inglesa

En 1955, a sus ochenta años, sir Winston Churchill se retira de la política y dedica todos sus esfuerzos a la redacción de esta Historia de los pueblos de habla inglesa, obra que había empezado a elaborar veinte años antes y que es considerada por los expertos como uno de los clásicos de la literatura inglesa de todos los tiempos.

La historia de la Malakand Field Force

Escrito en 1898 se trata del primer libro de no ficción del Nobel de Literatura sobre la campaña militar que libraron los ingleses en la actual Pakistán y Afganistán. Es a partir de este libro cuando comienza su pasión por la literatura, con la que comenzó a flirtear escribiendo como corresponsal de guerra para varios periódicos británicos como The Pioneer y el Daily Telegraph.

Contenido relacionado:

Recordando a Winston Churchill, el gran estadista #ElOpinador

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes