La importancia de las redes de apoyo en nuestro estilo de vida

La importancia de las redes de apoyo en nuestro estilo de vida
La importancia de las redes de apoyo en nuestro estilo de vida

Las redes de apoyo en nuestro estilo de vida brindan la tranquilidad de saber cuentas con personas disponibles en caso de que las necesites.

En algún momento de la vida debemos enfrentar situaciones desconocidas para las cuales podríamos no estar preparados y es ahí cuando las redes de apoyo que incluimos en nuestro estilo de vida cobran relevancia.

Por redes de apoyo se entiende «un grupo de personas, miembros de la familia, amigos y otras personas, capaces de aportar una ayuda y un apoyo tan reales como duraderos a un individuo o a una familia» (Speck, 1989).

Con los muchos beneficios que cubre nuestra vida está brindar compañía social, así como emocional. A su vez, fungen como guía cognitiva y de consejos. Por otra parte, regulan nuestro comportamiento social, como aquella vez en la que tu amigo te advirtió: «la estás regando».

Para dolencias, sabemos que debemos presentarnos al centro de emergencia, para suministrarnos de víveres, al supermercado, pero ¿te has preguntado: en caso de alguna dificultad a quién puedo acudir con toda la libertad? ¿En quién confío? ¿Quién me apoya? ¿Quién me escucha? ¿A quién pido consejo?

Diversas investigaciones subrayan lo fundamental de las redes sociales, pues serán las que den soporte en la vida diaria y crisis. Invitan un puñado de soluciones al tiempo que disminuyen la vulnerabilidad ante problemas físicos y emocionales.

Por todo esto vale mucho la pena conocer quiénes forman parte de nuestras redes principales; así resulta más sencillo acudir a la persona indicada en el momento en que suceda algun

Desde luego, la independencia no debe sobrar al resolver nuestros conflictos, pero no está de más aprender a reconocer cuando las cosas están fuera de nuestras manos y permitirnos pedir socorro a la familia, vecinos o amigos, dependiendo el contexto situacional.

Estudios han demostrado que el aislamiento social está vinculado a un mayor riesgo de mala salud mental. Si sientes que no cuentas con nadie a tu alrededor, nunca es tarde para iniciar un estilo de vida apoyado en una red. Algunas alternativas para conocer gente son:

  • Ofrecerse como voluntario. 
  • Unirse a un gimnasio.
  • Tomar una clase. 
  • Investigar en Internet. 

Contenido relacionado:

Cambios en el estilo de vida que disminuyen el riesgo de padecer enfermedad renal crónica

VIGA

Acerca de PacoZea.com 58214 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*