17:49:31

La inflación de México se ubica en 7.65% a tasa anual

El Inegi detalló que en el mes de mayo pero de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 por ciento y la anual de 5.89 por ciento

Luego de tres meses consecutivos al alza, la inflación general anual en México desaceleró a 7.65 por ciento, según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en mayo de 2022 una variación de 0.18 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

El Inegi reveló en su informe que en el mismo mes pero de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 por ciento y la anual de 5.89 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, ascendió 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento anual.

Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió 1.02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.81 por ciento en el mes y un 9.5 por ciento anual, mientras que los servicios crecieron un 0.3 por ciento mensual y 4.74 por ciento anual.

También podría interesarte: Inflación desacelera y se ubica en 7.58 por ciento

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 0.78 por ciento respecto al periodo inmediato anterior y un 13.08 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno decrecieron un 2.47 por ciento en la quincena, pero subieron un 5.44 por ciento anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, disminuyó a tasa mensual 0.05 % y anual aumentó 8.22 por ciento.

El aguacate, la papa y la naranja son los alimentos cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación general. El aguacate, que en días recientes reportó un precio de más de 100 pesos el kilo en diferentes ciudades del país, presentó un incremento mensual de 19.13%.

No obstante, la electricidad, el limón y la cebolla fueron los tres elementos con precios a la baja que más incidieron en la inflación.

En el caso de la electricidad, su precio disminuyó en 20.36% en comparación mensual, esto debido al subsidio que se da, por la temporada de calor, en algunas entidades. Por su parte, el limón registró que su precio disminuyó en 37.68%, mientras que la cebolla en 20.61%.

Las loncherías, fondas, torterías y taquerías, por su parte, mostraron un aumento en sus precios de 1.07%

El Inegi reportó que los estados de Oaxaca, Durango, Yucatán, Guanajuato y Veracruz son las entidad que más afectadas se vieron por la inflación, mientras que Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua presentaron menor variación en los precios.

Contenido relacionado:

Gobierno comprará más de medio millón de toneladas de maíz para plan contra inflación

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes