Search
Close this search box.

,

La Interpol alerta sobre venta de medicamentos y cubrebocas falsos por Internet

Interpol incautó en una operación conjunta con 90 países tanto máscaras falsificadas, como desinfectantes de manos de mala calidad y medicamentos no certificados

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta sobre el expendio de medicamentos falsos, contaminados o etiquetados incorrectamente, ante la pandemia del COVID-19 que se decretó a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto como resultado de una operación conjunta con los servicios de seguridad y las autoridades sanitarias de 90 países, bautizada Pangea XIII, en la que se aseguraron medicamentos falsos por un valor de más de 14 millones de dólares.

«Máscaras falsificadas, desinfectantes de manos de mala calidad y medicamentos no certificados fueron hallados durante una operación de la policía, la aduana y los organismos de salud de 90 países», dejando la detención de 121 personas a las cuales se les confiscaron dichos fármacos y equipos médicos.

Igualmente, la corporación internacional exhortó a evitar la compra de medicamentos a través de sitios de Internet desconocidos o en mercados.

Informaron que los productos médicos con más reportes de falsificación son dispositivos médicos, desde lentillas a preservativos, jeringas a instrumentos quirúrgicos, además de sillas de ruedas a los propios aparatos de radioterapia.

“Algunos medicamentos, en lugar de curar, pueden hacer daño. Sea cual sea su enfermedad, es importante obtener los medicamentos a través de un suministrador regulado”, expuso la Interpol.

“Los medicamentos falsos pueden ser peligrosos por diferentes razones. Quizás hayan sido falsificados o etiquetados de forma incorrecta deliberadamente, así como a menudo contienen una cantidad errónea de ingrediente activo (demasiado, poco, o nada). En algunos medicamentos falsos se ha encontrado mercurio, arsénico, matarratas o cemento”, alertó.

La Interpol advirtió asimismo que la gran mayoría de los medicamentos falsificados a menudo cuentan con un envasado de alta calidad y los comprimidos falsos son aparentemente idénticos a los genuinos.

Algunas veces, sólo se puede detectar la diferencia mediante una prueba de laboratorio.

Contenido relacionado

Advierte Cofepris sobre página que vende medicamentos pirata

Mas Noticias