12:36:43

La NASA asegura que China podría estar planeando “apoderarse” de la Luna

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian señaló este lunes que el Gobierno chino se opone firmemente a los comentarios

Bill Nelson, director de la agencia espacial estadounidense, la NASA, advirtió en una entrevista con el diario alemán Bild que China tiene intención de construir una base lunar en colaboración con Rusia en lo que sería un primer paso para “apoderarse” del satélite.

“Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera”, afirmó Nelson en la entrevista, publicada el sábado.

Nelson cree que hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, “esta vez con China”. Estados Unidos tiene previsto un viaje a la Luna para 2025 y por primera vez viajará una mujer. Pekín va más allá y espera tener una base lunar operativa en 2035.

En particular, dijo que habría una carrera por controlar el polo sur de la Luna por la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.

Al ser interrogado por los fines de la presencia china en el espacio, el funcionario respondió alterado: “Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”.

Así, señaló que China lleva años investigando tecnología para “atrapar” satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales, pero también podría utilizarse para atacar a otros países.

El responsable de la NASA subrayó que “el programa espacial de China es un programa espacial militar” y denunció una vez más el robo de tecnología que ha impulsado su programa nuclear. “China es buena, pero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros”, dijo.

China responde

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian señaló este lunes que el Gobierno chino se opone firmemente a los comentarios del jefe de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, Bill Nelson, sobre el progreso espacial y los calificó de irresponsables.

Según el Zhao, algunos funcionarios estadounidenses difaman constantemente los compromisos especiales, exteriores normales y razonables de china. “China se opone firmemente a tales comentarios irresponsables”, apuntó.

“Como jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE. UU., debe estar muy consciente de la oscura historia del programa espacial de EE. UU”, agregó.

El vocero precisó, que EE.UU. han desempeñado un rol negativo en la creación de basura especial, causando una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y socavar la estabilidad estratégica mundial.

También podría interesarte: México se suma a proyecto de la NASA para ir a Marte y a la Luna

De acuerdo con el diplomático, las acciones estadounidenses son una gran amenaza para los usos pacíficos del espacio exterior.

“En los últimos años, Estados Unidos definió abiertamente el espacio como un dominio de guerra, criticó el representante de comunicación del Ministerio de Exteriores.

“Ha estado acelerando los esfuerzos para construir una fuerza espacial y un comando espacial, desarrollando y desplegando armas espaciales ofensivas, obstaculizando el proceso de negociación de un instrumento legal sobre el control de armas en el espacio ultraterrestre y mejorando la cooperación militar con sus aliados en el espacio ultraterrestre”, detalló.

Asimismo, indicó que la exploración del espacio ultraterrestre de China tiene como objetivo satisfacer demandas económicas, sociales, científicas, tecnológicas y de seguridad, legítimas de su nación.

En este sentido, remarcó que China siempre apuesta por el empleo pacífico del espacio ultraterrestre y se opone al uso de armas y la carrera armamentista en este lugar.

“El progreso en los esfuerzos espaciales de China se logra a través de nuestros propios esfuerzos independientes. Nuestros derechos, intereses y logros no serán injustamente cuestionados o desacreditados”, aseveró.

De igual forma, instó a Estados Unido a que asuman su responsabilidad como país importante, que reflexione y rectifique sus “sus movimientos y declaraciones negativos sobre el espacio exterior, y haga su debida contribución para salvaguardar la paz y la seguridad duraderas en el espacio”.

Contenido relacionado:

México y la UNAM lanzarán microrrobots con destino a la Luna en 2022

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes