12:06:39

La peor lluvia registrada en 80 años en Corea del Sur deja 8 muertos

Las fuertes lluvias registradas en Corea del Sur provocaron repentinas inundaciones que en Seúl dejaron ocho personas muertas

Estaciones de metro y grandes carreteras quedaron anegadas en la capital surcoreana, Seúl, tras lluvias torrenciales y graves inundaciones que provocaron siete muertos y otros siete desaparecidos, dijeron las autoridades el martes.

Imágenes compartidas el lunes por la noche en redes sociales mostraron a personas tratando de abrirse paso con el agua por la cintura, estaciones de metro desbordadas y vehículos medio sumergidos en el sofisticado distrito Gangnam de Seúl.

El diluvio que empezó el lunes es la precipitación más importante registrada en Corea del Sur en 80 años, según la agencia de noticias nacional Yonhap.

“Al menos siete personas murieron en el área metropolitana de Seúl, mientras que otras siete estaban desaparecidas debido a las fuertes lluvias a las 07H30 de esta mañana”, dijo a AFP un funcionario del ministerio municipal de Interior

También podría interesarte: Kim Jong-Un amenaza con usar armas nucleares contra EEUU y Corea del Sur

Información local indica que tres personas residentes en un banjiha, los precarios apartamentos en sótanos retratados en la oscarizada película “Parásitos”, murieron cuando su piso quedó inundado.

Otro de los fallecidos en la capital murió electrocutado mientras realizaba trabajos de limpieza tras caer un árbol por las lluvias.

Partes de Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad portuaria de Incheon registraron más de 100 milímetros de lluvia por hora el lunes por la noche, según la agencia Yonhap. En un distrito de la capital se llegó a los 141,5 milímetros, un récord desde 1942.

El presidente Yoon Suk-yeol ordenó a su gobierno evacuar a los residentes de zonas de alto riesgo y animó a las empresas a permitir horas flexibles de trabajo el martes por la mañana.

Las intemperies provocaron apagones de luz en la capital, así como perturbaciones en el servicio de metro y de ferrocarril. Además, la terminal de autobuses del distrito de Gangnam en Seúl quedó sumergida.

Las perturbaciones continuaron el martes con numerosas carreteras y túneles cortados, el cierre de rutas de senderismo y la suspensión de los servicios de ferri, indicó Yonhap.

El periódico estatal Rodong Sinmun publicó por su parte este martes un artículo hablando de las “condiciones climáticas adversas con lluvias frecuentes” en la región, con un mensaje del líder, Kim Jong-un, para los agricultores, y un llamamiento a adoptar medidas preventivas para evitar daños en los cultivos y de otra índole.

Las compuertas de una importante presa en la ciudad portuaria occidental de Nampho están siendo ajustadas para evitar desbordamientos en el río Taedong que dañen los campos, y las minas del país también están siendo inspeccionadas para evitar inundaciones y colapsos, añadió el diario.

Los inusuales aguaceros también afectaron a la red de transportes de Corea del Sur, especialmente del área capitalina y sus alrededores.

Ocho vías ferroviarias sufrieron inundaciones, provocando suspensiones temporales en varios tramos de líneas de tren y de metro, como la Línea 4 del Metro de Seúl y la línea Gyeonggi, que conecta Seúl e Incheon.

Unos 80 tramos de carretera a lo largo del país, incluidos algunos en las autopistas Olympic y Dongbu, así como tres vías subterráneas y 26 estacionamientos junto a ríos, fueron cerrados por motivos de seguridad.

La entrada a 156 rutas senderistas en cinco parques nacionales de montaña, entre ellos el del monte Bukhan, permanecía prohibida, y al menos ocho rutas de ferry comerciales suspendieron sus servicio hoy.

Contenido relacionado:

Corea del Sur dona a México más de 800 mil vacunas pediátricas contra Covid-19

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes