Search
Close this search box.

La primer carrera de autos ocurrió gracias a un periodista

La primer carrera de autos de la historia sentó las bases para el automovilismo y sus competencias que hay en la actualidad

Poco después de la aparición del automóvil, se realizó la primer carrera de autos, que estaba muy lejos de ser lo que en la actualidad es, pues fue más bien un ejercicio periodístico.

En la edición del 19 de diciembre de 1893 del diario parisino Le Petit Journal, el periodista Pierre Giffard convoca una prueba insólita a celebrarse entre el 19 y 24 de julio de 1894 que quedaría para siempre en los anales de la historia del automovilismo.

Giffard tenía como objetivo documentar los avances de “los coches sin caballos”, como eran llamados en esa época, además de medir la diferencia entre ellos.

La convocatoria fue un éxito, 102 conductores se inscribieron, pero cabe resaltar que la carrera tenía normas (muy parecidas a las actuales) y sólo 21 participaron.

Primer carrera de autos

Le Concours des Voitures sans Chevaux -La competicia de los autos sin carruajes- fue un recorrido de 126 kilómetros, con paradas programadas, que cubría desde París hasta la ciudad de Rouen.

Además de premiar la velocidad, esta carrera galardonaba a los vehículos por la seguridad y facilidad en la conducción. Se calificaba que no se necesitara de la ayuda de ningún mecánico para ponerse en marcha y sobre todo, que los vehículos supusieran el menor gasto posible. Algunos de los autos contaban con motor de combustión interno, pero casi la mitad, aún tenía motor de vapor.

Los coches salían numerados y en algunas etapas de uno en uno y los jurados repartidos por todo el recorrido eran los encargados del preciso cronometraje.

Además, en cada coche (que debía ser de dos plazas como mínimo) viajaba un comisario asignado por Le Petit Journal, que al final de la carrera debía valorar la actuación del equipo con una calificación sobre 20, siendo eliminados los equipos que consiguieran menos de 16.

El conductor que logró recorrer la ruta en menos tiempo no fue el ganador. Aunque el Marqués de Albert de Dion, realizó el recorrido en 6 horas y 48 minutos, necesitó de la ayuda de un mecánico para completar la carrera, por lo que su victoria fue anulada. No obstante, la victoria fue para el segundo mejor tiempo, y fue el auto del binómio Peugeot y Panhard&Levassor. El imperio que levantarían después sus respectivas familias tiene mucho que ver con esta carrera.

DMS

Contenido relacionado

El Gran Premio de México suma otro éxito como el «Promotor del Año»

Mas Noticias