La Sedatu debe informar los avances de reconstrucción en estados afectados por sismos de 2017

La Sedatu debe informar los avances de reconstrucción en estados afectados por sismos de 2017

A la fecha sólo algunos pobladores han recibido apoyos para la reconstrucción, pero otros aún esperan la ayuda del FONDEN y del PNR

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al Fondo de Desastres Naturales (Sedatu), a que en un plazo no mayor a 30 días hábiles, remita un informe detallado de las acciones implementadas y los avances logrados por el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en las entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, particularmente en el estado de Morelos.

Así se estableció en un dictamen elaborado y aprobado de manera previa por la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, a una propuesta con punto de acuerdo presentada por el senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El legislador morelense argumentó sobre los trágicos sismos ocurridos en septiembre de 2017. El primero de ellos el día 7, con una magnitud 8.2 grados en la Escala de Richter, el más potente en casi un siglo, devastó amplios sectores de los estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y México.

Doce días después, dijo, el 19 de septiembre a las 13:14 horas, se registró el segundo de ellos, con una magnitud de 7.1 grados Richter, causando la muerte de 369 personas, 228 de ellas en la capital del país, provocando el colapso de treinta edificios, más de 1,500 inmuebles dañados y 26,000 personas afectadas.

Mencionó que el total de afectados tras los dos sismos ascendió a 12 millones de personas, distribuidas en 30 municipios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

A la fecha, señaló, sólo algunos pobladores de San Antonio Alpanocan, Puebla; Hueyapan, Morelos; Huizachal, Chiapas y de Unión Hidalgo, Oaxaca, han recibido apoyos, pero otros aún viven en casas de campaña, albergues y casas de cartón en espera de la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), anunciado este año por el Ejecutivo Federal.

“A dos años de la catástrofe, en el estado de Morelos, miles de ciudadanos no han recibido apoyos de ningún tipo, municipios donde los recursos del FONDEN no han sido aterrizados, otros donde el PNR no se ha implementado, ciudadanos a los que se le hizo entrega de tarjetas bancarias sin fondos, entre otras malversaciones de programas”, manifestó el senador Ángel García Yáñez.

El dictamen fue aprobado en votación económica y se ordenó su comunicación.

Contenido relacionado

Sedatu afirma colaboración en las auditorias de la Estafa Maestra

Acerca de PacoZea.com 39082 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Diputados aprueban no disminuir presupuesto a ciencia, tecnología e innovación - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*