La tutela de mis hijos. ¿Una decisión de Estado o por derecho me corresponde?

La tutela de mis hijos. ¿Una decisión de Estado o por derecho me corresponde?
La tutela de mis hijos. ¿Una decisión de Estado o por derecho me corresponde?

“El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos”. Papa Francisco

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analizará un proyecto que respalda la actuación del Estado para ordenar intervenciones médicas urgentes a menores de edad cuyos padres se niegan a propinar tratamientos por creencias religiosas o de etnia. Esta polémica fue desatada luego de que en Chihuahua, el ministro de la suprema corte, Arturo Zaldívar, presentara la propuesta que respalda a las autoridades para ordenar transfusiones de sangre a una menor con leucemia luego de que sus padres, Testigos de Jehová pertenecientes a la etnia rarámuri, se negaran al tratamiento.

Pero antes de continuar, si te parece, amable lector, remontémonos al siglo primero.

Desde sus inicios, los Testigos de Jehová han rechazado todo aquel tratamiento que pueda violar los principios bíblicos. Por ejemplo, como la Biblia ordena abstenerse de la sangre, no aceptan transfusiones sanguíneas (Hechos 15:20). Claro está la gran mayoría de los tratamientos médicos no son objetables desde el punto de vista bíblico, por lo que tampoco lo serán para los Testigos de Jehová.

En contracara, una de las razones de Estado es velar por la autoridad y los intereses de sus ciudadanos, de aquellos que han nacido o residen en su territorio tal y como lo mandata el artículo primero constitucional en el que la igualdad es para todos un derecho humano, razón por la que el Estado Mexicano no puede, no debe dejar de propiciarle el derecho a la salud a nadie, so pretexto religioso. Recordemos que vivimos en un estado laico, ¿puede acaso un derecho religioso ser superior a la Constitución? Por supuesto que no, nadie por razón alguna debe ser abandonado a la muerte o a la vida, porque entonces el Estado dejaría de cumplir una de sus principales funciones.

Curiosamente, (aunque nada en esta vida es una coincidencia sino el destino de la senda que nos labramos) hoy también abrimos paso al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, será interesante conocer la postura del próximo gobierno en beneficio o no, de aquellos niños que se debaten entre la vida y la muerte.

 

 

Claudia Mollinedo
Analista político y conductora de noticias

Instagram, FB, Tw
@mollinedoficial

 

Contenido relacionado

El rostro de la pobreza infantil

1 Trackback / Pingback

  1. ¡La verdad sea dicha! - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*